Barcelona hace oficial la salida de Lionel Messi al no poder renovar su contrato
Los registros de Messi con la institución azulgrana lo posicionan en la élite de este deporte, pues deja detrás 778 apariciones, 672 goles y 305 asistencias; además de levantar 35 trofeos vistiendo el uniforme culé
El Fútbol Club Barcelona anunció en la tarde de este jueves 5 de agosto que el astro argentino, Lionel Messi, no renovará su contrato con la institución.
A pesar de haber alcanzado un acuerdo con el jugador sobre sus términos contractuales, la firma no pudo concretarse ya que contraviene las regulaciones salariales que establece Liga Nacional de Fútbol Profesional (LaLiga).
«A pesar de haber llegado a un acuerdo y con la intención de firmar un nuevo contrato, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)», explicó el club en un comunicado oficial.
Durante las últimas semanas, el Barcelona trabajó para concretar la renovación contractual del argentino. El presidente del Barcelona, Joan Laporta, declaró en múltiples ocasiones que emprendería los esfuerzos necesarios para reducir sus gastos y renovar a Messi cumpliendo con la normativa, pero tras meses de negociación y de intentos por encajar los números, el club decidió dejar ir al jugador.
«Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club. (…)El Barça quiere agradecer de todo corazón la aportación del jugador al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida personal y profesional», reseñó el Barcelona en su página web.
ÚLTIMA HORA | Leo Messi no seguirá ligado al FC Barcelona
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) August 5, 2021
De esta manera, llega el final de una relación histórica para el mundo del fútbol. Los registros de Messi con la institución azulgrana lo posicionan en la élite de este deporte, pues deja detrás 778 apariciones, 672 goles y 305 asistencias; además de levantar 35 trofeos vistiendo el uniforme culé.
Messi se unió al Barcelona hace 21 años. Formó parte de la cantera del club entre 2000 y 2005, proveniente de la escuela infantil del club argentino Newell’s Old Boys. Desde 2004, con apenas 16 años, fue ascendido al primer equipo y empezó a escribir su historia como uno de los futbolistas más importantes de todos los tiempos y la figura más importante en la historia del Barcelona.
*Lea también: Relatos olímpicos: La mejor generación que emergió de las peores condiciones
Intereses encontrados
El fracaso de Laporta para encajar las cuentas parece haber excedido las razones netamente financieras. El presidente culé tenía la misión de hacer espacio para el gasto que representaría el nuevo contrato de Messi, quien pese a reducir su salario un 50% con respecto a su acuerdo contractual anterior, igualmente recibiría una cuantiosa cantidad de 37,5 millones de euros por año.
Laporta intentó diversas estrategias para reducir sus gastos, como dar salida a jugadores que engruesan el balance salarial del club. Sin embargo, no encontraron compradores. Tampoco pudo hacer que los jugadores con los que no contará la institución a largo plazo pactaran la resición de sus contratos.
A pesar de estas dificultades, en las últimas horas periodistas españoles especularon sobre la posibilidad de que el Barcelona encajara las cuentas debido a una ayuda económica ofrecida por el presidente de Liga Nacional de Fútbol Profesional, Javier Tebas, que comprometía el 10% de los derechos de imagen de los clubes que conforman a la liga española, pero al parecer tanto Real Madrid como el Barcelona rechazaron esta oferta.
Se especula que el rechazo de la ayuda tendría relación con la intención de Barcelona y Real Madrid de seguir adelante impulsando la ‘Superliga Europea’, una competición cerrada alternativa a la UEFA Champions League.
LaLiga intentaría detener este proyecto y la ayuda económica comprometía un porcentaje de los derechos de imagen de ambos clubes, una piedra de tranca para venderlos a otra hipotética competición. El rechazo del Barcelona a esta propuesta le impediría concretar la renovación de Messi, pero le permite seguir adelante con el proyecto de la Superliga.