AN llama a debatir agenda y condiciones para negociar en Dominicana
Autor: Luisa Quintero / @l_andrequintero
En la Asamblea Nacional se retomó el debate parlamentario. Este martes, los diputados concordaron en la necesidad de discutir la agenda y condiciones para iniciar un proceso de negociaciones con el Gobierno en República Dominicana.
La decisión de acudir al proceso ya está tomada por parte de la Mesa de la Unidad Democrática, pero la idea es incluir las visiones sobre la agenda y las condiciones en las cuales se planteará el proceso, destacó el parlamentario Luis Florido, uno de los voceros de la MUD sobre el tema.
En la sesión ordinaria, Florido mencionó la actuación de la comunidad internacional a favor del pueblo venezolano, que se activó a través de la diplomacia parlamentaria, «y las acciones de la presidencia de Julio Borges y Henry Ramos Allup, eso hay que reconocerlo».
El parlamentario incluyó en el recuento el acuerdo por unanimidad de la Unión Europea que implica un embargo de armas y sanciones individuales, las labores en la OEA y las reuniones con la ONU.
Florido dijo que se ha abordado el tablero internacional, el tablero de la calle con un saldo de represión contra el pueblo que quiere libertad y democracia, al igual que tablero del voto, y ahora con las negociaciones y el diálogo, del cual reconoció que hubo errores en el abordaje por parte de la oposición.
Chile, México y Paraguay no van a prestarse acuerdos debajo de la mesa pues más allá está el Grupo de Lima, la OEA y la Unión Europea, aseveró Florido, al tiempo que pidió conformar una comisión que consulte a diferentes sectores para enfocarse en el debate y el tema central, que para la MUD pasa por encontrar una salida electoral con condiciones, observación internacional y garantías democráticas.
Además, la coalición opositora reitera la necesidad de la liberación de presos políticos y soluciones a la emergencia humanitaria.
«Hemos vivido muchas cosas juntos y les propongo seguir viviendo estas propuestas (…) Este es un momento de propósitos de altura», sentenció Florido.
Por su parte, Omar González (Vente Venezuela) puso énfasis en quienes serán los negociadores y su escogencia por lo que pidió que se debata en la AN para conseguir pluralidad.
También solicitó que se debata el lugar, pues no entiende la presión para que se realice en República Dominicana. «¿Por qué no en Venezuela? Si el presidente Danilo Medina quiere estar que venga al país».
También dentro de sus solicitudes incluyó la agenda que se llevará a esa negociación que se plantea con el Gobierno, pues a su juicio, de nada sirve esa agenda con una espuria ANC y un TSJ que «descabeza cualquiera de las acciones que tome la Asamblea Nacional».
González señaló que según algunos sondeos de opinión, el 70% de la población dice que no quieren otro diálogo, «¿qué hacemos si no reconocen esos acuerdos como ha pasado?».
En este punto, se elevó un rumor en el hemiciclo, pues varios parlamentarios de Primero Justicia y Voluntad Popular le solicitaron sus propuestas.
González elevó la voz y dijo debía ser una negociación que conduzca a una transición inmediata.
¿Cuáles son tus propuestas? ¿Qué propones?, llegaron a gritar los parlamentarios.
Retomar el mandato del 16 de julio, indicó el parlamentario. «Ya basta que se elijan en cuatro paredes decisiones, agendas y que se informe de manera informal en los pasillos».
El presidente de la AN Julio Borges cree que el país pide que el desenlace de estos debates “no sean las diferencias que nos unen”
Si el que piensa diferente, solo piensa diferente para fracturar entonces no es sana su propuesta, sentenció Borges, lo que arrancó una ola de aplausos en la sesión de parte de casi todos los parlamentarios.
El presidente del Parlamento dejó en claro que “si vamos a ese proceso no es a renunciar derechos, sino a reclamar derechos (…) Todos los caminos son necesarios. Creo que llevamos mucho tiempo pensando en nuestras diferencias, y ya es hora de pensar en lo que nos une”.
La comisión será presidida por Stalin González, y estarán incorporados Olivia Lozano, Mariela Magallanes, Manuel Teixeira, Eudoro González, Carlos Prosperi y Edwin Luzardo.
Deja un comentario