«Llamar a votar a ciegas es burlarse del pueblo»: PUD reitera que no hay condiciones

Los opositores explicaron que la convocatoria de elecciones prevista para el 25 de mayo es «precipitada, injusta y viciada», por lo que «lejos de contribuir con la superación del drama venezolano, lo agrava y profundiza». El pronunciamiento de la PUD responde a la creación de la Red Decide, impulsada por el exgobernador Henrique Capriles para promover la participación electoral
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) aseguró este miércoles 2 de abril que «llamar a votar a ciegas es burlarse del pueblo venezolano» y reiteró que no hay condiciones electorales que permitan garantizar la transparencia en un proceso comicial.
A través de un comunicado publicado en su cuenta en X, la coalición opositora reafirmó su compromiso «irreductible» con la defensa de los resultados de la elección presidencial del 28 de julio 2024, en la cual, según las actas difundidas por el Comando con Venezuela, habría triunfado Edmundo González Urrutia.
Al respecto, aseguró que su lucha es por la «defensa cívica y pacífica del derecho al voto real y efectivo».
«Recordamos que seguimos apegados a esa hoja de ruta que presentamos al país para alcanzar una solución real a los problemas de fondo que agobian al pueblo venezolano; resumidos en el derecho inalienable a vivir en democracia».
En el comunicado, los opositores explicaron que la convocatoria de elecciones para elegir gobernadores, consejos legislativos y Asamblea Nacional prevista para el 25 de mayo es «precipitada, injusta y viciada», por lo que «lejos de contribuir con la superación del drama venezolano, lo agrava y profundiza».
No hay garantías
La PUD recordó que no hay garantías electorales, ni políticas para la realización de un proceso transparente: está siendo convocado por un árbitro severamente cuestionado, nacional e internacionalmente; hay un contexto de represión y persecución contra líderes políticos y ciudadanos; han negado los derechos políticos mediante inhabilitaciones ilegítimas y han secuestrado la tarjeta de la Unidad así como la tarjeta de varios de los partidos políticos.
Tras enumerar las fallas, la Plataforma reiteró que es imposible su participación en la referida contienda electoral «El pueblo venezolano merece respeto y es nuestro deber luchar por hacerlo respetar».
La Plataforma Unitaria rechazó el llamado a «votar a ciegas, que desde algunos sectores están promoviendo. No se trata de rendirse ni de adaptarse al juego del poder, sino de honrar el mandato recibido y seguir luchando, por vías cívicas, pacíficas y constitucionales, hasta construir una salida democrática y duradera para nuestro país; en donde se acate la voluntad de la mayoría y se respete a la minoría: como corresponde a un genuino ejercicio democrático».
El pronunciamiento de la PUD se produce minutos antes del lanzamiento de la Red Decide (Defensa Ciudadana de la Democracia) convocada para este miércoles 2 de abril por el exgobernador de Miranda Henrique Capriles y otros políticos que han manifestado su intención de votar en las elecciones del 25 de mayo, sin que eso signifique «pasar la página» del 28 de julio, según han dicho públicamente.
*Lea también: PSUV anuncia candidatos a gobernadores: nueve buscan la reelección el #25May
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.