Llegan a Cúcuta los primeros camiones con la ayuda humanitaria para Venezuela
El Gobierno de los EEUU aseguró que están trabajando para que esta dotación sea consignada «lo antes posible», para que llega los ciudadanos venezolanos que tanto lo requieren
Cerca del mediodía de este 7 de febrero llegaron a la localidad fronteriza de Cúcuta, departamento Norte de Santander, Colombia, los primeros camiones con la ayuda humanitaria para el pueblo venezolano. Así lo dio a conocer la embajada de los Estados Unidos en Bogotá.
A través de su cuenta de Twitter, el gobierno de los EEUU aseguró que se trata solo del primer lote de insumos que llegarán para ayudar a combatir la grave crisis que vive Venezuela.
*Lea también: El drama de los que esperan la ayuda humanitaria en Táchira
Señaló que con esta medida están acudiendo al llamado realizado por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien luego de juramentarse como presidente encargado de Venezuela, pidió a la comunidad internacional apoyo para abrir un canal humanitario.
En la imagen difundida se pueden observar a varios voluntarios descargando los camiones con medicinas y alimentos en una bodega de la ciudad fronteriza.
Primeros camiones de ayuda humanitaria de @USAID están en Colombia, mientras #EEUU posiciona artículos de asistencia destinados a #Venezuela. A solicitud del Presidente Interino @jguaido, trabajamos para entregarlos lo antes posible. #EstamosUnidosVE pic.twitter.com/KxjApLI9Oa
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) February 7, 2019
Aprovecharon la oportunidad para reiterar que desde los EEUU están haciendo todo lo posible porque esta primera dotación ingrese al país sudamericano.
Para la consignación de los insumos el Gobierno de Colombia encargó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y también contarán con la participación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Recordemos que Cúcuta es uno de los tres puntos de acopio anunciados por Juan Guaidó, para que ingrese la ayuda humanitaria.
El gobierno de Nicolás Maduro se ha cerrado por completo a la posibilidad de un canal humanitario, pues a su juicio esto sería usado por alguno países como la «excusa» para «invadir» Venezuela. Mientras esto ocurre cientos de pacientes y sus familiares salen a las calles de la nación para protesta por la escasez de insumos y medicamentos necesarios para atender cualquier problema de salud.
*Lea también: Pizarro: la AN está consciente que la ayuda humanitaria es algo de vida o muerte