Llegan a México los primeros 60 migrantes deportados por la administración Trump
Las políticas migratorias de Donald Trump, presidente de EEUU, comenzaron a ejecutarse. El gobierno de México prometió dar atención humanitaria a los migrantes que deportados
Este miércoles 22 de enero, llegaron a Tamaulipas, México, los primeros autobuses con migrantes deportados por la administración de Donald Trump, quien asumió la presidencia de los Estados Unidos el pasado lunes 20 de enero y prometió acabar con la migración ilegal.
Algunas de las personas que fueron devueltas, pisaron el suelo mexicano con uniformes blancos de los Centros de Detención de Inmigrantes. Los migrantes cruzaron por el puente internacional nuevo hacia el Centro de Repatriación Humana, custodiados por la Guardia Nacional.
Mientras las políticas migratorias de Trump ya comienzan a ejecutarse, entre ellas la desaparición de CBP One, que dejó a 1,500 migrantes varados en la frontera tamaulipeca el primer día de la nueva administración, el gobierno mexicano habilitó tres centros de atención para repatriados en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, con apoyo para su traslado y reintegración.
*Lea también: EEUU planea enviar 1.500 soldados más para vigilar la frontera con México
La posesión de Trump
Donald Trump tomó posesión este lunes 20 de enero como el presidente número 47 de los Estados Unidos. En el acto, celebrado en la cúpula del Capitolio, en Washington, declaró en «emergencia» la frontera con México y aseveró que su administración acabará con la migración ilegal.
«Comenzaremos a devolver a los extranjeros criminales a sus países. Terminaré con la práctica del ‘atrapen y liberen’. Enviaré tropas para repeler la invasión que desastroza a nuestro país», dijo durante la juramentación que contó con la presencia de tres expresidentes estadounidenses, miembros del gabinete entrante y líderes de empresas tecnológicas.
De acuerdo con lo expuesto por el mandatario, la medida contempla acabar con el asilo en la frontera, pues en primera instancia, los migrantes que sean atrapados en la frontera sur, serán devueltos a México mientras la justicia estadounidense dirime un veredicto. No precisó si su administración trabaja en un convenio con el gobierno mexicano para consumar esta política de devolución.
También dijo que prevé eliminar la ciudadanía para niños nacidos de padres que estén ilegalmente en el país.
¿Qué pasará con los migrantes?
Tras los anuncios de Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró el pasado martes 21 de enero que su Gobierno retornará a sus países de origen a los migrantes varados en México afectados por las nuevas restricciones migratorias del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
«Buscaríamos los mecanismos a través de la política migratoria y la política exterior de retorno a sus países de origen; por ejemplo, hay acuerdos con Guatemala, con prácticamente todos los países centroamericanos, de hecho hubo una reunión el viernes pasado para ello, hay acuerdo con Cuba», advirtió en su conferencia de prensa.
La mandataria prometió «atención humanitaria» a los migrantes de otras naciones, en particular de Latinoamérica, que estén en México y que ya no puedan cruzar a Estados Unidos, pero insistió en que el nuevo Gobierno de Trump debe deportar de forma directa a los indocumentados a sus lugares de origen y no a territorio mexicano; reseñó EFE.
«Entonces el asunto es, si están en territorio mexicano esas personas los atendemos por razones humanitarias, pero buscamos en el marco de nuestra política migratoria, siendo extranjeros, su retorno a su país de origen», argumentó.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.