Llegan al país 10tn de ayuda humanitaria provenientes de Panamá, informó la Cruz Roja
Farias informó que progresivamente traerán medicamentos para enfermedades crónicas. Esto también dependerá de los países donantes para tener acceso a más ayuda
La Cruz Roja de Venezuela informó este viernes que llegó al país un cargamento de 10 toneladas de ayuda humanitaria, proveniente de Panamá, con el cual «estaríamos llegando cerca de las 100 toneladas recibidas”, dicho envío incluye mosquiteros contra la malaria, analgésicos, desparasitantes y «antibióticos simples».
En este sentido, el director de comunicaciones de la organización, Luis Farias, indicó que el cargamento ya se encuentra resguardado en los galpones del organismo en los Ruices, a lo que agregó que la ayuda será distribuida en 16 estados del país, en 24 centros de salud.
El funcionario señaló que el envío proviene del centro logístico de la Cruz Roja en Panamá, del centro logístico de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, al tiempo que realizó un llamado a “no politizar la ayuda humanitaria”.
Asimismo, Farias recordó que estas son jornadas en donde se entregan medicamentos “bajo un estricto sentido médico”, es decir, consultas comunitarias que son las que arrojan quiénes son los que ameritan de las medicinas y por cuánto tiempo.
Farias informó que progresivamente traerán medicamentos para enfermedades crónicas. Esto también dependerá de los países donantes para tener acceso a más ayuda.
En cuanto a la cantidad de personas que se pudieran ver beneficiadas con este nuevo cargamento, dijo que “no son tan fáciles” de determinar porque los medicamentos dependen de la dosis que necesite un paciente.
“Normalmente son kicks para 10.000 personas en tres meses, pero depende mucho de la implementación y de dónde se hará”, expresó.
Este nuevo envío forma parte del Plan Asistencia Venezuela 2019, con el que la Cruz Roja prevé brindar ayuda humanitaria a 650 mil personas en un año. Como parte de su operación en el país, el organismo ha equipado centros de salud con medicamentos, insumos básicos, material médico-quirúrgico y generadores de energía eléctrica.
“Con esta ayuda queremos llegar a quienes más lo necesitan de manera neutral, imparcial e independiente” dijo Mario Villarroel, presidente de la Cruz Roja Venezolana.
Este es el cuarto envío de ayuda humanitaria que llega al país en el marco de las gestiones del organismo internacional. El primer cargamento arribó por vía aérea el pasado 16 de abril y también incluía kits quirúrgicos y generadores de energía eléctrica.
Entre los hospitales que se han beneficiado de la ayuda humanitaria en la Gran Caracas están el Periférico de Pariata (Vargas), el Pérez de León (Miranda), el Hospital General Guarenas Guatire (Miranda) y el Periférico de Catia (Distrito Capital).