Llegan de EEUU los primeros dos vuelos de deportación con un grupo de 190 migrantes

El ministro Diosdado Cabello recibió a los migrantes en Maiquetía. Los retornados contaron con la atención de la Cruz Roja Internacional, la Cruz Roja venezolana, los bomberos y otros organismos para la realización de un chequeo médico, alimentación, atención social y revisión de posibles delitos, según explicó el funcionario
En horas de la noche del lunes 10 de febrero llegaron al país dos vuelos, procedentes de Estados Unidos, con un primer grupo de 190 migrantes venezolanos deportados desde ese país; esto como parte del nuevo acuerdo alcanzado entre Nicolás Maduro y el enviado especial de la Casa Blanca, Richard Grenell.
Maduro, en su programa de televisión semanal, indicó que los vuelos fueron realizados por la aerolínea estatal Conviasa -tal y como trascendió de la reunión con Grenell- y señaló que esto forma parte de su llamada «Agenda Cero», con la que busca «normalizar» las relaciones con Washington.
En ese sentido, reveló que uno de los temas tratados con el funcionario estadounidense fue «exigir» a EEUU que levante las sanciones a fin de mejorar las condiciones económicas y evitar que el flujo migratorio se dirija hacia el norte y dijo que estas personas se fueron por supuestas campañas impulsadas por la oposición.
«Fue como una válvula de escape para mejorar sus ingresos; varios compatriotas tomaron la decisión de salir del país para ayudar a sus familiares. Con el Plan Vuelta a la Patria, hemos regresado la mitad y, en la medida en que vayamos recuperándonos, traeremos a la otra mitad. Aquí son bienvenidos todos con los brazos abiertos», manifestó.
ÚLTIMA HORA | Maduro: «Si Estados Unidos levanta todas las sanciones, ni un migrante saldrá de nuestro país y los que están afuera regresarán a trabajar».
«Ten esa seguridad absoluta», afirmó. https://t.co/ctVX2OoEIf pic.twitter.com/REqCt4vUQH
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) February 11, 2025
Sobre las relaciones con el gobierno de Donald Trump, reiteró que se ha dado un paso y que espera que ambos países puedan construir una agenda de “un nuevo inicio de relaciones históricas de respeto, comunicación y entendimiento con los EEUU para el bien de las dos naciones y la región latinoamericana”.
Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, estuvo presente en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar para recibir a los migrantes deportados de EEUU donde señaló que un equipo multidisciplinario estuvo presente para atender a los retornados.
«Están todos los organismos, la Cruz Roja Internacional, la Cruz Roja venezolana (…) están los medios de comunicación, los bomberos, el Ministerio de Asuntos Penitenciarios» para que fueran sometidos a un chequeo médico, alimentación, atención social y revisión de posibles delitos, según explicó el ministro.
“Se hará el trámite de migración, se hará la revisión de casos con antecedentes penales como responsabilidad nuestra para que este proceso salga como debe salir, de manera perfecta”, acotó Cabello.
Resaltó que se retoma la misión Vuelta a la Patria desde los Estados Unidos, la cual hace algún tiempo fue necesario suspender por acciones de la administración pasada.
“Ahora en un diálogo abierto y directo del Gobierno bolivariano con el Gobierno de los Estados Unidos se retoma”, puntualizó.
*Lea también: Desde EEUU salieron dos vuelos con deportados: hay supuestos miembros del Tren de Aragua
Entretanto, la Cruz Roja Venezolana envió una nota de prensa en la que indicó que 40 ciudadanos de su personal voluntario estuvieron presentes para prestar servicios de atención primaria en salud y apoyo psicosocial.
El equipo hizo entrega de kits de higiene personal y refrigerios, así como medicamentos en los casos que fuese necesario.
El 9 de febrero, La vicepresidenta Delcy Rodríguez sostuvo una reunión con representantes de la Cruz Roja en Venezuela a fin de poder fortalecer la cooperación bilateral a fin de poder brindar mejor atención a los ciudadanos.
A través de su canal en Telegram, Rodríguez aseveró que en el encuentro se analizaron nuevos espacios de trabajo con la representación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja en Venezuela, conformada por la Cruz Roja Venezolana, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la FICR.
Con información de VTV / Últimas Noticias / EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.