Llegó a Maiquetía este #19Ago un tercer cargamento con insumos para la diálisis
Jiménez insistió en hacer un llamado a los pacientes de diálisis a guardar la calma y estar tranquilos porque el Estado repone los insumos perdidos en el incendio. Aprovechó la oportunidad para reclamar una vez más el avión de Emtrasur que se encuentra retenido en Argentina. Por su parte, la directora general de salud del IVSS expresó que las sesiones de diálisis semanales están garantizadas
La viceministra de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, informó que la madrugada de este viernes 19 de agosto llegó a Venezuela un tercer cargamento con insumos para los pacientes de hemodiálisis y diálisis peritoneal; luego de que se registrara un incendio en el depósito del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en días pasados y que, de acuerdo a la administración de Nicolás Maduro, fue «provocado».
Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Jiménez señaló a VTV que llegaron al país dializadores pediátricos, heparina, líneas y fístiulas, entre otros insumos, que se necesitan diariamente para el tratamiento de los más de 7.000 que se encuentran en el país.
En ese sentido, insistió en hacer un llamado a los pacientes a guardar la calma y estar tranquilos debido a que desde el Ejecutivo se ordenó la reposición de los insumos que se perdieron en el fuego; esfuerzo que dijo se hace «a pesar de las sanciones» e indicó que ya los centros de salud que prestan este servicio ya tienen lo necesario para practicarle el tratamiento a quienes lo necesiten.
Jiménez aprovechó la oportunidad para reclamar una vez más el avión de Emtrasur que se encuentra retenido en Argentina al decir que si se tuviera a disposición la aeronave, la logística para buscar y distribuir los insumos de diálisis se haría mucho más rápido. Sin embargo, enfatizó que se garantiza una planificación y logística desde la administración Maduro para concretar la entrega.
*Lea también: Inoperatividad de unidades de diálisis en hospitales aumentó durante el último año
Por su parte, la directora general de salud del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Milagros Montilla, advirtió que si no llegan todos los implementos necesarios para hacer la diálisis no se puede aplicar el tratamiento. En ese sentido, dijo que el Estado se ocupa de que llegue lo necesario para darle la atención oportuna a los pacientes renales.
Garantizó a los pacientes que se dializan las tres sesiones semanales que necesitan y aclaró que no se quitan o disminuyen tratamientos para ahorrar material. Ratificó que el proceso de distribución se ha hecho de forma normal en los más de 120 centros de diálisis en todo el país para que no falten los insumos.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseveró la tarde del jueves 18 de agosto que el incendio en los galpones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ubicados en Antímano, «fue provocado», aunque no han podido determinar los culpables.
«Este incendio fue provocado, no fue un accidente. La investigación continúa para saber la responsabilidad de los criminales, los vamos a capturar y se hará justicia (…) Es una mente perversa lo que está detrás de esto. Atacar la salud del pueblo. Si hay algo sensible es un paciente de diálisis, porque si un paciente falla en su terapia se muere», aseveró la vicepresidenta en una rueda de prensa.