Llegó a Venezuela cargamento de China con 16 toneladas de insumos contra la covid-19
Magaly Gutiérrez indicó que entre los insumos que llegaron de China hay pruebas PCR para descartar la presencia de la covid-19
La ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, informó el martes 1° de marzo que llegó a Venezuela un nuevo cargamento de insumos procedentes de China para el combate de la covid-19.
Gutiérrez, quien recibió en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía el cargamento de 16 toneladas provenientes de China, indicó que entre lo enviado por las autoridades hay pruebas PCR y material médico-quirúrgico, el cual tiene previsto distribuirse en el personal de salud.
Sin embargo, no ofreció mayores detalles al respecto.
Aprovechó para recomendar a la población a «estar pendiente de su cuerpo» luego de los carnavales por si presentan algún tipo de síntoma relacionado con la covid-19. Si es así, exhortó a los ciudadanos a realizarse las pruebas correspondientes para descartar la presencia de la enfermedad, dijo para VTV.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó en sus redes sociales el boletín correspondiente a la actividad de la covid-19 en Venezuela para el martes 1° de marzo de 2022; jornada en la que las autoridades sanitarias informaron haber detectado 458 nuevos casos de esta enfermedad en 17 de 24 entidades federales del país.
*Lea también: Alemania saca a Venezuela de países de alto riesgo por covid-19
Un estudio de la Universidad de Tubiga de Alemania, realizado por el investigador Dmitry Kobak, reveló que en al menos 18 países las estadísticas oficiales de muerte por coronavirus son «inconsistentes» debido a, en algunos casos, «subregistros graves» o «informes o reportes deliberadamente erróneos». Venezuela está retratada en esa lista junto a países como Rusia, Siria, Turkia, El Salvador, que reportan una cuarta parte de las tasas promedio de mortalidad de otras naciones del mundo.
Según la investigación, en el territorio venezolano se registran 196 muertos por covid -19 por cada millón de habitantes. Esto implicaría en otros casos un manejo sanitario excepcional, pero por lo encontrado por los científicos, en nuestro contexto se trata de una posible manipulación de datos que apunta a que las cifras de contagios no coinciden con las de muerte ni con los períodos de olas de infecciones.