Llegó Michelle, por Naky Soto
Twitter: @Naky
La alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llegó a Venezuela volando desde Canadá, vía Panamá, viviendo la ingrata experiencia de una nación en la que operan pocas líneas aéreas porque el régimen de Nicolás no honró las deudas mil millonarias que contrajo con ellas. En Maiquetía fue recibida por el secretario ejecutivo para los DDHH de Nicolás, Larry Devoe, quien ha representado al estado en diversas instancias, negando sus violaciones, rebatiendo los argumentos de las víctimas. El exagerado anillo de seguridad incluso impidió el trabajo de la prensa libre y cerró accesos del aeropuerto de Maiquetía. Temprano Nicolás comentó que la visita de Bachelet tenía que ser “para escuchar recomendaciones, propuestas de alto nivel profesional, de alto nivel humano, para que Venezuela mejore”, y bajo esa expectativa le dio la bienvenida.
La primera reunión
El canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, la recibió con un repertorio de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Simón Bolívar en la Casa Amarilla, y al terminar la reunión de trabajo (a la que solo ingresaron medios oficiales), declaró: “Esperamos que nos oriente y poder ir de la mano con ellos (Sistema de Naciones Unidas) a corregir lo que haya que corregir y rectificar lo que haya que rectificar”, reiterando que habrá reuniones con los poderes públicos y organizaciones privadas “que expresarán sus inquietudes con toda libertad”. Arreaza explicó que le habló del modelo de garantías de DDHH venezolano y que analizaron “el impacto del bloqueo»; que el chavismo tiene un “modelo antineoliberal y antiprivatizador que pone por encima al ser humano” (sí, lo dijo); y que le darán todas las facilidades para que ministros y representantes de los poderes públicos se reúnan con Bachelet. Lástima que no mencionó los remozamientos que hicieron en el Helicoide o que no le explicara por qué han guardado silencio ante la masacre ocurrida ayer en Táchira.
El no país
La visita presurizó las capacidades creativas del chavismo gobernante y por eso este miércoles informaron sobre jornadas de vacunación, exhibiciones de arte de presos, la gran misión Vivienda Venezuela concluyendo la vivienda 2.658.654, ¡con el sector construcción en contracción! Solo por el efecto Bachelet, Nicolás aprobó recursos para abrir de 1 millón de cuentas Wallet y darle a los jóvenes “el intercambio de criptomonedas a través del Banco Digital”; también aprobó recursos para financiar créditos productivos y hasta paseó por el parque Los Caobos y saludó a un grupo de niños que juegan fútbol y les ofreció su respaldo para mejorar su cancha de entrenamiento; a los niños del hospital JM de los Ríos no los visita. Los medios digitales El Pitazo y Efecto Cocuyo han sufrido bloqueos desde el lunes, que según revela el Instituto Prensa y Sociedad, fueron implementados desde todas las compañías telefónicas. El Pitazo ha sido uno de los medios más afectados por la feroz censura digital del chavismo y hoy mostraron un correo en el que Conatel ordenó a las teleoperadoras ejecutar el bloqueo, impidiendo el acceso a la información. Bienvenida, Bachelet.
Plan País Agroalimentario
El presidente encargado, Juan Guaidó, participó en la presentación del Plan País Agroalimentario, en la Universidad Metropolitana y habló sobre los datos que ha recuperado en cada visita que ha hecho a diversos estados del país: “En nuestro recorrido por los andes merideños y en Barinas no vimos a los productores en el campo sino haciendo cola para la gasolina. Los venezolanos necesitamos que nos dejen trabajar. No queremos nada regalado (…) Queremos rescatar el campo”, dijo, invitando al régimen a dejar el cinismo “y dejar a los campesinos venezolanos trabajar”. El diputado Carlos Paparoni, presidente de la Comisión de Finanzas, reapareció en la presentación del Plan País luego de que el TSJ ordenó su pase a juicio por su presunta implicación en los sucesos del 30 de abril. Durante su presentación, afirmó que “la única forma de que ellos nos derroten es que nosotros nos rindamos. Fuerza y pronto cosecharemos la libertad de Venezuela”; resaltó la complejidad burocrática que ha sumado este gobierno a los productores: “Cualquiera de nosotros necesita en promedio unos 14 permisos para poder mover nuestra producción y ponerla en la mesa de cualquier venezolano”, así como la Ley de Semillas “que convierte en delito que los productores venezolanos tengamos insumos para poder producir”, tema que hiló con la trama de corrupción y control social que suponen las cajas de los Clap, afirmando que su contenido, de ser producido en Venezuela, costaría una octava parte del precio al que lo importan.
Hablemos de DDHH
Guaidó expresó su apoyo a la manifestación prevista para el 21 de junio frente a la sede del PNUD, organizada por organizaciones civiles para denunciar ante la Alta Comisionada de DDHH la situación de Venezuela. En ese orden, hoy se registraron diversas manifestaciones para que “Michelle Bachelet no se deje engañar por Nicolás Maduro”; y en redes hubo al menos tres etiquetas distintas dedicadas a proveer información a Bachelet, que en un país en plena emergencia humanitaria, suponen un doloroso abanico de denuncias, desde la malnutrición, pasando por el colapso de los servicios públicos, hasta todas las iniciativas de los defensores y familiares de presos políticos que entienden en esta visita una suerte de oportunidad única para lograr su liberación. Pero el régimen no deja de apresar, y por eso en Guárico detuvieron al comerciante Daniel Denis porque se negó a pagar sus impuestos en petros, según denunció el expresidente de Fedenaga, Carlos Albornoz. En ese mismo estado hubo un motín en la cárcel “26 de julio”, con el saldo de un muerto y cinco heridos; el Observatorio Venezolano de Prisiones denunció que el motín se originó por la mala alimentación que reciben los reclusos.
Nosotros los migrantes
El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, alertó sobre la preocupante situación que vive Latinoamérica, tanto por las acciones de grupos armados, como por la crisis específica en Venezuela. El informe anual de la Acnur arroja que la cifra de desplazados alcanza casi ya los 71 millones de personas, siendo la cifra más alta de las registradas desde hace 70 años. Sobre Venezuela explicó que de los 4 millones de migrantes: “No todos son refugiados, pero muchos huyen de situaciones de violencia y necesitan protección en países vecinos”, dijo Grandi. Por su parte, el gobierno de Australia le dará prioridad a los venezolanos en su programa de refugiados; mientras que Ecuador estudia los detalles para imponernos una visa humanitaria y el gobierno de Nicolás informó que los pasaportes y prórrogas de los venezolanos que se encuentran en Colombia, podrán ser retirados solo en la sede del Saime en Caracas, lo que obligará al gobierno de Iván Duque a buscar opciones que faciliten la permanencia legal de venezolanos en Colombia. La directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Perú, Marina Navarro, pidió al presidente Martín Vizcarra, revocar la solicitud de visa a los migrantes venezolanos, asegurando que el Gobierno peruano no está siendo coherente con el discurso político que ofrecen.
…
La junta directiva provisional de Citgo nombrada por Juan Guaidó recibió una solicitud de información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que está “haciendo una investigación sobre las prácticas de corrupción de Petróleos de Venezuela S.A. y sus empresas filiales desde hace ya varios años, también le ha solicitado a Citgo información”, dijo la junta en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. La junta comunicó su disposición a colaborar.