Llegó segundo envío de ayuda humanitaria desde EEUU a Cúcuta
Por su parte, la representante del Departamento de Estado, Julie Chung, indicó que se están diseñando estrategias gubernamentales para responder a las consecuencias humanitarias derivadas de la crisis política que hay en Venezuela
El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que partió en horas de la mañana desde Miami, llegó en la tarde del 16 de febrero a Cúcuta, Colombia, con el segundo cargamento de ayuda humanitaria, principalmente de kits con comida, suplementos energéticos y de higiene. Según los cálculos de las autoridades, son unas 70 toneladas métricas que serán llevadas al centro de acopio en el puente Tienditas.
Mark Green, director de la Usaid, recibió el cargamento en la ciudad colombiana. Allí resaltó que los insumos enviados por EEUU se necesitan «con urgencia» en Venezuela y que la ayuda que se brinda desde la nación estadounidense es «amplia y destinada siempre al pueblo» venezolano.
Dijo que luego de seis meses de su última visita a Colombia, aún escucha historias de venezolanos que caminan hasta ese país para buscar ayuda, medicinas y medicamentos. «Estoy aquí porque esta es una situación de crisis regional. Estamos frente a una situación de desplazamiento», al tiempo que agregó que más de tres millones de venezolanos han huido de la crisis.
«Esta crisis no es solo en Colombia, sino se da en Ecuador, Perú, Brasil e incluso El Caribe (…) Desafortunadamente la crisis de Venezuela es una crisis fabricada por el ser humano, causada por la mala gestión de (Nicolás) Maduro. Mientras Maduro siga allí con sus secuaces y su mala gestión, sabemos que esta crisis se seguirá presentando».
Recordó las palabras del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien expresó en Múnich que en Venezuela «se libra una lucha entre la dictadura y la democracia» porque «Maduro está en el poder sin derechos y sin origen».
«Este no es el primer envío que hacemos ni será el último. Vienen más en camino para enfrentar el reto de la escasez de insumos médicos y medicinas».
También dijo que es absurdo que se diga desde Venezuela que la comida que se trae es «podrida» o «tóxica», haciendo referencia a las palabras de la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Agregó que EEUU ayuda porque «el régimen de Maduro ha fracasado o ni siquiera ha intentado alimentar a su pueblo. Hay gente en Venezuela que se muere de hambre. Los jóvenes son encarcelados sin razón. No hay insumos en los hospitales. Este es el resultado directo del régimen de Maduro».
Por su parte, la representante del Departamento de Estado, Julie Chung, indicó que se están diseñando estrategias gubernamentales para responder a las consecuencias humanitarias derivadas de la crisis política que hay en Venezuela. Recordó que se ha invertido $140 millones en ayuda para otros países con el fin de aliviar la situación ante la llegada de migrantes.
Además de expresar que se encuentran «profundamente comprometidos» con la situación humanitaria y con los esfuerzos que adelanta el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, pidió que se tomen medidas de protección para quienes reciban y acompañen la ayuda, para que no estén expuestos a peligros.
«La ayuda debe poder llegar a las poblaciones vulnerables que han sufrido demasiado tiempo».
Envió un mensaje a la Fuerza Armada Nacional «que sigue órdenes de Maduro» al decirle que «cometen un terrible error al bloquear la ayuda».
Entretanto, el coordinador de la ayuda por parte de Venezuela, Lester Toledo, indicó que la ayuda humanitaria tiene fecha de entrega: el 23 de febrero y que la misma se hará gracias al acompañamiento de la gente. Manifestó que confían en los efectivos de la Fuerza Armada Nacional para que dejen pasar -e incluso colaborar- con el ingreso.
Reveló que informaría la ubicación exacta de un centro de acopio para los insumos destinados a Venezuela en su territorio el lunes 18 de febrero.