Llevan a juicio en Nicaragua a la excandidata presidencial Cristiana Chamorro
Cristiana Chamorro fue detenida el 2 de junio de 2021 en su residencia tras cinco horas de allanamiento por parte de la policía de Nicaragua
La excandidata presidencial Cristiana Chamorro, periodista e hija de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, fue llevada el jueves 3 de marzo a juicio en su país junto a su hermano, Pedro Joaquín, y tres exempleados de la fundación que lleva el nombre de su madre para encarar acusaciones por supuesto lavado de dinero.
Chamorro, de 68 años de edad y quien se encuentra en arresto domiciliario desde principios de junio de 2021, fue llevada a las instalaciones de la cárcel policial “El Chipote”, al sureste de Managua, donde están recluidos su hermano y su chofer personal, Pedro Vásquez.
Tanto la excandidata, quien se perfilaba como una de las favoritas para derrotar a Daniel Ortega en las elecciones del 7 de noviembre, como los exempleados Walter Gómez y Marcos Fletes, están acusados del presunto delito de gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida y lavado de dinero bienes y activos por medio Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a fortalecer el periodismo nicaragüense.
Vásquez fue acusado de asociación para delinquir para el supuesto lavado de dinero, mientras que Pedro Joaquín Chamorro fue imputado por gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida.
El 2 de junio, las fuerzas de seguridad en Nicaragua allanaron la residencia de Cristiana Chamorro y tras más de cinco horas de operativo, la dejaron en arresto domiciliario. El día anterior, fue acusada por el por el Ministerio Público (MP) adepto al régimen de Ortega, por supuestos delitos de “gestión abusiva y falsedad ideológica”, ambos en concurso real con “lavado de dinero, bienes y activos”, por su rol al frente de la prestigiosa Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
También fue inhabilitada para ocupar cargos públicos luego que las autoridades en Nicaragua consideraran que la opositora no está «en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal».
La Fundación Chamorro, que cerró operaciones en enero de 2021, se dedicaba a promover cursos de capacitación para periodistas y financiar a medios de comunicación y proyectos de defensa de la libertad de expresión.
*Lea también: Tres presos políticos en Nicaragua dejan la prisión por el régimen de casa por cárcel
Sentencias para otros excandidatos presidenciales en Nicaragua
El jueves 3 de marzo fueron condenados con penas de nueve hasta 13 años de prisión a tres excandidatos presidenciales que intentaron competir contra Daniel Ortega bajo el delito de «traición a la patria».
Los tres aspirantes a candidatos presidenciales por la oposición condenados son Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que dio seguimiento a los casos, en una declaración.
El juzgado que llevó el caso sentenció a Cruz con una pena de nueve años; mientras que Madariaga y Chamorro fueron condenados a 13 años de prisión por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad.
Con información de VOA / El Independiente / BBC / DW