Lluvias causan desbordamientos de quebradas e inundaciones en tres estados del país

La zona metropolitana del Táchira y los municipios Campo Elías y Zea de Mérida son los afectados por las lluvias registradas en las entidades andinas entre el 25 y 27 de diciembre
Foto: Cortesía
Las lluvias registradas entre el sábado 25 y este lunes 27 de diciembre en los municipios Campo Elías y Zea de Mérida y en la zona metropolitana de Táchira han dejado inundaciones, deslizamiento de tierra y desbordamiento de quebradas. Hasta la mañana de este 28 de diciembre no había víctimas que lamentar.
En Campo Elías se anegó una vivienda y dos sectores, Las Cruces y El Chamicero, quedaran incomunicados por deslizamientos de tierra. En Zea, por su parte, no hay paso hacia cuatro sectores. El servicio de agua falla en ambas jurisdicciones, reseñó El Pitazo.
*Lea: Lluvias del 2021 siguen haciendo estragos en el interior del país
Víctor Dugarte, director de Protección Civil (PC) del municipio Campo Elías, informó que la tarde del lunes 27 de diciembre se desbordó la quebrada La Portuguesa a la altura del sector San Buenaventura.
Mientras que en Zea la Alcaldía informó a través de una nota de prensa que continuaban los trabajos con maquinaria para restablecer el paso por la local 003, a la altura del kilómetro 4, donde hubo un deslizamiento de tierra durante el fin de semana que mantiene incomunicadas a las comunidades de Las Cocuizas y el kilómetro 5. El paso hacia los sectores La Roca, San Austín y El Playón también permanecen cerrados.
El pasado agosto el estado Mérida fue declarado en emergencia, productos de las fuertes lluvias que dejaron inundaciones y destrozos en varios municipios; mientras que zonas de Tovar y Zea quedaron tapeados. El temporal dejó cientos de familias damnificadas y más de 20 fallecidos. La temporada de lluvias 2021 en Venezuela hizo estragos en varias regiones, las más afectadas: Anzoátegui, Bolívar, Lara y Mérida.
*Lea: Temporada de lluvias 2021: una tragedia en varios estados de Venezuela que podía evitarse
Sin servicios de agua potable por las lluvias
Debido a las lluvias el servicio de agua potable ha sido suspendido en varios sectores del municipio Campo Elías, según información publicada por la hidrológica municipal, Aguas de Ejido C.A. Las tomas de Montalbán, La Portuguesa y La Fría están cerradas debido al alto grado de turbidez. También se reportó el colapso de un sistema de cloacas.
También en Zea fue suspendido el servicio, debido al exceso de lodo que tapó los diques de los acueductos de los Churruscos y el Quino. El sector más afectado por la falta de agua es Palmira.
Casas y calles anegadas en Táchira
Las precipitaciones de este lunes, 27 de diciembre, dejaron casas y calles de la zona metropolitana de Táchira. Carros y motos que quedaron varados en San Cristóbal durante el temporal.
En la calle 16, entre carreras 11 y 12, de San Cristóbal, se observó el agua salir de establecimientos comerciales tras el colapso que tiene más de dos años en el embaulamiento de un edificio de la zona.
Habitantes y comerciantes de la calle 16 informaron a La Nación que el problema viene desde la Residencia de Gobernadores, pero hasta el momento no han solucionado nada.
“Necesitamos que actúen los entes, pues solo vienen y observan, más no hay acciones”, lamentaron y añadieron que se trata de una tubería pública que está perjudicando a toda una comunidad.
En la Séptima Avenida el agua impidió que vehículos y motos que transitaban por la zona pudieran seguir movilizándose; mientras que en Las Lomas la quebrada La Carora anegó la avenida, impidiendo también el tránsito; reportó El Pitazo.
En Barrancas, municipio Cárdenas, vecinos reportaron la anegación de viviendas en la parte baja de esta barriada tachirense.
Tras comenzar las lluvias zonas como Pueblo Nuevo, La Guayana, Ferrero Tamayo, Barrio Obrero, Barrio Sucre, La Ermita y Puente Real, quedaron sin servicio eléctrico.
135 familias en Monagas afectadas por las lluvias
El gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, informó que atendieron a más de 135 familias afectadas por las inundaciones que se registraron en Caripito, municipio Bolívar de la entidad.
Detalló que van a reubicar a algunas personas que tienen niveles de afectación importante en sus viviendas y evitar así que de presentarse otra situación similar vuelvan a ser vulnerables ante la situación.
En declaraciones para Unión Radio, indicó que este martes realizaron una jornada de desparasitación, vacunación, entrega de enseres y ayudas técnicas a todas las familias y personas que tienen algún tipo de necesidad puntual.
El director de Protección Civil de la entidad, Raúl González, informó que los caudales de los ríos registran por ahora total normalidad.