Lluvias causan estragos en el interior antes de la llegada de la primera onda tropical
Ángel Graterol, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), estimó que entre los días miércoles 24 y jueves 25 de mayo llegará la primera onda tropical de la temporada de lluvias al país. Sobre las recientes precipitaciones, que han afectado a familias de distintos estados, aseguró que corresponden a una vaguada sobre el norte del país, específicamente hacia el Mar Caribe
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó la llegada de la primera onda tropical de la temporada de lluvias entre los días miércoles 24 y jueves 25. Ángel Graterol, pronosticador del ente, explicó que la onda se encuentra sobre el Atlántico Central Tropical y avanza desde las costas de África hacia el territorio nacional.
Sobre las recientes precipitaciones aseguró que corresponden a una vaguada sobre el norte del país, específicamente hacia el Mar Caribe. «Esta vaguada se desplaza de oeste a este y su eje está hacia el occidente venezolano, pero irá avanzando hacia el este afectando la parte Central y Oriental de Venezuela», explicó.
*Lea también: Ceballos activó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo por llegada de las lluvias
En Caracas las lluvias dejaron anegaciones y caída de árboles. Usuarios reportaron en redes sociales que en la avenida principal de los Flores de Catia, en la parroquia Sucre, se generaron fuertes colas a causa de una laguna. La avenida Libertador, sentido este, en El Recreo, se anegó. El aguacero provocó la caída de un árbol que obstaculizó el tránsito vehicular en la avenida Baralt al centro de la ciudad.
En el estado Delta Amacuro las lluvias paralizaron las actividades en Tucupita. Mientras que en Anzoátegui se reportaron fallas eléctricas.
En Maturín, estado Monagas, al menos 15 viviendas de la comunidad Libertador en Maturín, están en riesgo de inundación por las lluvias ante la falta de limpieza del caño que atraviesa la zona. Vecinos pidieron a las autoridades acudir al sitio y dar soluciones.
Consideran que sus viviendas se encuentran en riesgo cada vez que llueve en la zona. Herminia Robles, vecina de la zona, afirma que «hay casas que están agrietadas por esta situación», reseñó Unión Radio.
Las precipitaciones también causaron estragos en distintos sectores de San Juan de Los Morros, Estado Guárico. Autoridades de Protección Civil del municipio Juan Germán Roscio, se mantienen en alerta, sobre todo por la crecida de los ríos.
El director de PC en la entidad, Ranfis Rocio, aseguró que el «sector más afectado fue Santa Isabel (…) donde motivado a basura y escombros que vienen del mercado y parte del sector hospitalario colapsaron la quebrada», causando inundaciones en casa y negocios.
*Lea también: Las lluvias «sorprendieron» al Gobierno que comenzó tarde operativos de prevención