Lluvias dejan municipios de Mérida y Zulia en emergencia
Jehyson Guzmán, gobernador de Mérida, decretó emergencia sanitaria en el municipio Obispo Ramos de Lora; mientras que Gustavo Fernández, alcalde del municipio San Francisco de Zulia, solicitó apoyo nacional para atender a damnificados por las lluvias
Las lluvias registradas en el país desde el pasado domingo 12 de junio causaron estragos en al menos seis estados del occidente del país, entre los más afectos está Mérida, donde se desbordaron cuatro ríos y 60 familias perdieron sus enseres.
En Amazonas, Lara, Yaracuy, Táchira y Zulia también dejaron crecidas de ríos, deslizamientos y/o colapso de vías.
*Lea: Gobernador de Mérida: Lluvia de granizo dejó 10.000 viviendas afectadas este #8Jun
🚨⚠️RESUMEN EMERGENCIA⚠️🚨#Video El pasado domingo #12Jun el Río Guachizón a través de sus vertientes se desbordó, trayendo graves consecuencias a los habitantes de nuestro Obispo Ramos de Lora #Emergencias #Lluvias #ObispoRamosDeLora #Mérida #13Jun #Damnificados pic.twitter.com/tCoepXd8w0
— Luis Enrique Guillén (@EnriqueG_ORL) June 14, 2022
Desde 2020 no para de llover
Venezuela vive desde abril un período de lluvias que, según las autoridades, ha superado récords históricos de caída de agua, lo que ha dejado a miles de familias afectadas, especialmente en Mérida, y al menos dos muertos.
La temporada de lluvias de 2021 dejó varias localidades de distintos estados del país bajo el agua, en esa oportunidad el más afectado también fue Mérida, donde localidades del Valle del Mocotíes quedaron tapiadas.
*Lea: Temporada de lluvias 2021: una tragedia en varios estados de Venezuela que podía evitarse
Emergencia sanitaria en Obispo Ramos
Jehyson Guzmán, gobernador del estado Mérida, decretó este lunes 13 de junio emergencia sanitaria en el municipio Obispo Ramos de Lora, parte del eje panamericano tras las lluvias que se registran en la localidad andina.
Gerardo Molina, autoridad única de salud del estado, fue el encargado de ofrecer la información indicando que, la medida se produce a raíz de las inundaciones y desbordamientos de varios ríos y quebradas en la zona que conecta Mérida con el occidente del país; reseñó Radio Fe y Alegría.
Molina precisó que los controles epidemiológicos se activarán en las parroquias San Rafael de Alcázar y en Santa Elena de Arenales, capital del municipio Obispo Ramos de Lora.
Troncal 001 paralizada
«Las fuertes precipitaciones generaron inundaciones, más de 50 viviendas perdieron sus enseres y otras 15 tuvieron pérdida total. Nuevamente, nos fijamos en alerta de emergencia, la Troncal 001 está paralizada ya que hay una gran cantidad de sedimentos, de rocas y árboles que obstaculizan la vía», indicó Enrique Guillén, alcalde del municipio Obispo Ramos de Lora.
El alcalde precisó que los productores de la zona, sobre todo en Caño Tigre, están incomunicados y sin agua.
«La parte alta de Caño el Tigre quedo totalmente destruida, el río se llevó la pasalera; más de 25 parceleros quedaron incomunicados, el acueducto quedó afectado lo que dejó más de 800 familias sin el vital liquido», indicó a Radio Fe y Alegría.
#14Jun #Zulia
Pronostican al menos 48 horas más de lluvias en el estado Zulia. Las autoridades aseguraron encontrarse en alerta ante el posible desbordamiento de ríos cerca del Sur del Lago. pic.twitter.com/uvxe18vciw – @VPITV— Reporte Ya (@ReporteYa) June 14, 2022
Daños «cuantiosos» en San Francisco
El alcalde del municipio San Francisco en el estado Zulia, Gustavo Fernández, informó este martes 14 de junio que los daños causados por las lluvias y pérdidas materiales en esta región son «cuantiosos», y que la municipalidad no tiene los recursos financieros suficientes para atender a todos los afectados.
En entrevista concedida a Radio Fe y Alegría, Fernández contó que está haciendo las gestiones necesarias con el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, para que con ayuda del gobierno central, puedan brindar atención al municipio San Francisco.
Cientos de damnificados
El alcalde Fernández detalló que en el sector Manantiales de la parroquia Los Cortijos hay, al menos, 50 viviendas afectadas. «La mayoría de las viviendas son ranchos de más de una década», acotó.
También indicó que en el sector El Manzanillo, en la parroquia Francisco Ochoa, casi una decena de viviendas quedaron a la intemperie. Las familias afectadas se refugiaron en casas de vecinos y desde este lunes 13 de junio la municipalidad empezó los trabajos de sustitución de los techos de las viviendas.
Precisó que en estos momentos no hay refugios habilitados. No obstante, son atendidos en salud y con comida. Además, no hubo mayores daños en otras zonas porque el comportamiento de las cañadas (quebradas) fue positivo. Toda el agua fluyó gracias a que los cauces estaban libres de basuras.
Presente en las comunidades 🤝
En constante trabajo junto al alcalde @gustavocien en cada una de nuestras parroquias, atendiendo las necesidades de los sanfranciscanos.
⚠️ ¿Paso algo en tu comunidad por las lluvias? contacta nuestro número de emergencias 0414-6125724 pic.twitter.com/q1hyGFogWz
— Alcaldía de San Francisco (@alcaldia_sanfco) June 14, 2022
LLuvias en Maracaibo
El alcalde del municipio Maracaibo, Rafael Ramírez, informó a través de una rueda de prensa la mañana de este lunes 13 de junio que las lluvias registradas el domingo 12 de junio dejaron 15 viviendas afectadas y un local comercial, 12 árboles caídos en las principales avenidas y un incendio en el C.C Plazo Lago.
El alcalde detalló que se cayeron 12 árboles ubicados en las principales avenidas, que afectaron también algunos tendidos eléctricos, reportó Fe y Alegría.
“Para la cantidad de agua que cayó en Maracaibo los daños han sido muy menores, realmente”, señaló el director de Protección Civil, Diego Muñoz.