Lluvias dejaron a su paso vías obstruidas, derrumbes e inundaciones en Mérida
Habitantes del municipio Libertador en la ciudad de Mérida denunciaron que además de las consecuencias por las fuertes lluvias, el agua potable que está llegando a sus hogares es de color amarillo y de mal olor
El estado Mérida no ha escapado de los fuertes aguaceros registrados en Venezuela durante el mes de octubre. En las últimas dos semanas, cuatro municipios han sufrido las consecuencias del paso de ondas tropicales, allí se han registrado inundaciones, vías obstruidas, derrumbes, hundimiento de puentes y destrozos de algunas residencias.
Así lo dio a conocer Miguel Salcedo, habitante del sector, quien asegura haber sufrido horas de angustia y terror al presenciar la crecida de la quebrada La Cuesta, ubicada en el municipio Libertador en la ciudad de Mérida. “Comenzó a llover bien fuerte y en menos de media hora el agua ya estaba entrando a las comunidades con mucha fuerza. Mientras esto ocurría, arrastraba la parte trasera de la casa de la señora Petra y de su esposo. Ambos tuvieron que ser desalojados del lugar” relató.
*Lea También: Inundaciones y más de 300 familias afectadas han dejado las lluvias en el país
Desde entonces, el puente que comunica a los sectores La Cuchulla y El Playón se mantiene bajo el agua, por lo que unas 12 familias se vieron en la necesidad de abandonar, de forma temporal, sus residencias.
La crecida de la cascada La Palmita también generó deslizamiento de tierra y el hundimiento de la vía principal que comunica al sector Santa Cruz de Mora, El Bosque y La Chicharronera.
Luis José Rondón es uno de los lugareños y aseguró que el nivel del agua ha comenzado a bajar, sin embargo, consideró alarmante conocer sobre la suspensión del servicio de agua potable en distintas zonas de la ciudad.
Algunos residentes de la población de Santa Cruz de Mora han denunciado que el agua potable ha comenzado a llegar de color amarillo y con mal olor, lo que preocupa a los residentes, quienes se han visto en la necesidad de comprar agua filtrada para garantizar su hidratación.
“Hasta en las escuelas está llegando el agua amarilla y nuestros hijos por desconocimiento la ingieren. Es necesario que nos garanticen el agua potable para la población que está bastante golpeada con las últimas lluvias registradas en la ciudad”, resaltó Rondón.
Hasta la tarde del miércoles 26 de octubre los habitantes de los municipios Libertador, Rangel, Arzobispo Chacón y Campo Elías continuaban reportando falta de agua potable, derrumbes y deslizamiento en las vías principales, además de la crecida de ríos y quebradas que los mantiene en alerta, por lo que le piden a las autoridades garantizar los servicios básicos a las comunidades más afectadas.
Jehyson Guzmán, gobernador de Mérida, ha asegurado a través de las redes sociales, que los funcionarios de Protección Civil se mantienen en alerta permanente ante posibles nuevos desbordamientos, por lo que realizó un llamado a los lugareños que viven en zonas de alto riesgo a estar atentos ante cualquier eventualidad que se presente y los invitó a notificar de inmediato a las autoridades.