Lluvias del #5Jul causaron estragos en Guárico, Mérida y Barinas
Las precipitaciones son consecuencias del paso de la Onda Tropical número 15, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). En Guárico, debido a las precipitaciones se desbordó una represa en Guárico que dejó como consecuencia la pérdida total de sembradíos
Las lluvias de las últimas horas han generado daños en algunos estados del país. De acuerdo con el reporte de medios locales el miércoles 5 de julio se registraron deslizamientos en el estado Mérida, la caída de un puente en Barinas y el desborde de una represa en Guárico.
Las precipitaciones son consecuencias del paso de la Onda Tropical número 15, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Más de 50 pequeños y medianos productores agropecuarios están en estado de alerta, debido a que la represa Curarí en el municipio Ortiz estado Guárico, se desbordó y provocó la pérdida total de sembradíos. «Se les fue el tapón, nosotros acudimos inmediatamente 50 parceleros que quedaron abandonados y desasistidos, porque perdieron sus cosechas», dijo el alcalde de Ortíz, Franco Guerratana.
En Mérida, Protección Civil (PC) informó sobre deslizamientos de tierra que ocasionaron cierre temporal de algunas vías hacia el páramo y municipios Cardenal Quintero y Pueblo Llano.
*Lea también: Gobernador de Trujillo informó sobre cuatro fallecidos por estragos de las lluvias
«Desde la tarde de ayer, noche y madrugada hemos tenido precipitaciones a lo largo y ancho de la entidad merideña. Se han podido hacer obras de mitigación en los ríos y quebradas del estado Mérida y a esta hora no tenemos ningún balance negativo que dar», declaró el director de Protección Civil Mérida, Luis Sivoli a Unión Radio.
Sivoli aseguró que hay maquinaria en los sitios y que no hay reportes de viviendas afectadas. Hizo un llamado a la población, especialmente los que habitan cerca de cauces de ríos y quebradas a tener precaución y ante crecidas ponerse a salvo.
La comunicación entre Mérida y Barinas desde el municipio Bolívar de la entidad llanera, también se vio interrumpida por derrumbes como consecuencia de las lluvias. Igualmente se produjo la caída del puente Las Doradas, debido a la crecida del río Calderas. Días antes, habitantes advirtieron sobre el peligro del derrumbe del puente por falta de reparaciones.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) previó para este 5 de julio, lluvias de intensidad variable, abundante nubosidad con aguaceros o chubascos, que podrían tener actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento, en al menos 15 estados del país.