Lluvias del #5Nov dejaron viviendas afectadas en al menos tres estados
Según el ministro de Interior, Justicia y Paz, almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, las lluvias han causado la muerte de 82 personas y daños de variada intensidad en al menos 14.000 viviendas -algunas multifamiliares- de Venezuela desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre
Las fuertes precipitaciones que se registraron durante las últimas 24 horas dejaron afectaciones en al menos tres estados del país. Autoridades locales reportaron inundaciones y viviendas colapsadas en los estados Lara, Trujillo, Anzoátegui y Falcón.
En el estado Trujillo, las precipitaciones registradas durante este fin de semana ocasionaron el desborde de ríos y el colapso de dos viviendas. El Estado Mayor de Emergencia en la entidad reportó el aumento del caudal en dos quebradas.
César Fernández, director de Protección Civil Trujillo, informó que en el municipio Valera dos viviendas resultaron afectadas debido a derrumbes.
Mientras que el estado Falcón, el gobernador Víctor Clark dijo que han priorizado la atención en los municipios Caruribana, Mauroa y Chivacoa, que sufrieron anegaciones debido a las lluvias del sábado.
El alcalde del municipio Carirubana, Abel Petit, detalló que en Punto Fijo se contabilizan un total de 300 familias afectadas, de 10 sectores de la ciudad. “Sector Bicentenario, Las Margaritas, La Esmeralda, Punta Cardón, Puerto Maraven, Niño Diego, parroquia Santa Ana, sector Palma Sola y el Caque”, precisó.
Las autoridades indicaron que la inestabilidad atmosférica permanecerá durante las próximas 48 horas, por lo que exhortaron a la población a evitar salir de sus hogares de no ser necesario para evitar riesgos en las vías anegadas.
En el estado Anzoátegui, unas 45 familias resultaron con afectaciones de diversa índole en Canchunchú Viejo y Charallave de la parroquia Santa Catalina, municipio Bermúdez.
*Lea también: Gobernador de Anzoátegui confirma que suben a siete los fallecidos por las lluvias
Los vecinos de las calles Páez, Independencia, Ayacucho, Bello Monte, Valle Lindo y Charallave presenciaron como la quebrada Juan Burro salía de su cauce y convertía los diferentes sectores en verdaderas torrenteras.
Migdalis Pereira, vecina de calle Ayacucho, relató que, aunque no sufrieron anegación, el sector se convirtió en un río que pasaba frente a su vivienda. «Tenía tiempo que la quebrada no crecía así», dijo.
Protección Civil también informó sobre la recuperación del cadáver de una mujer de 49 años, reportada como desaparecida desde el viernes en el estado Mérida, tras ser arrastrada por la corriente de una quebrada.
El organismo explicó en su cuenta de Instagram que el cuerpo de la mujer fue hallado tras «horas de búsqueda», en un operativo que involucró a funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques), bomberos del estado Mérida, brigadas de emergencia y ciudadanos.
Asimismo, indicó que el operativo de búsqueda comenzó luego de que el viernes en la noche, el vehículo de la ciudadana fuera arrastrado por el desbordamiento de una quebrada.
82 muertos por lluvias
Según el ministro de Interior, Justicia y Paz, almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, las lluvias han causado la muerte de 82 personas y daños de variada intensidad en al menos 14.000 viviendas -algunas multifamiliares- de Venezuela desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre.
«Han sido afectadas 14.000 viviendas en 659 parroquias pertenecientes a 199 municipios», de los 335 que conforman Venezuela, precisó Ceballos durante una reunión para evaluar el «Plan Nacional de Gestión de Riesgo».
Según indica una nota de prensa, el Gobierno ha atendido en los últimos siete meses a más de 26.000 familias que resultaron afectadas por inundaciones y deslaves en 14 de los 23 estados del país.
Además, hay «33 refugios habilitados en el territorio nacional que albergan a 965 familias, que próximamente serán atendidas» a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que otorga casas a familias de bajos recursos.
Hasta finales de octubre, el Gobierno ha distribuido más de 900 toneladas de enseres y alimentos entre las comunidades afectadas de todo el país, mientras que en la población de Las Tejerías, ubicada a unos 70 kilómetros de Caracas, se entregaron otras 300 toneladas de ayuda para asistir a esta población.
Con información de La Verdad y La Mañana Digital