Lluvias en Mérida dejan 137 viviendas afectadas y las vías hacia Táchira y Zulia
De acuerdo a reportes del gobernador del estado, Jehyson Guzmán, al menos 11 municipios están comprometidos tras las lluvias; e indicó que hay «graves afectaciones» en los diques tomas de la región. En Táchira las zonas agrícolas de la entidad están bajo el agua
11 municipios del estado Mérida registran «afectaciones de distintas dimensiones» producto de las lluvias que se han presentado en las últimas horas en la entidad; informó el gobernador Jehyson Guzmán.
El mandatario regional señaló a Unión Radio que las situaciones «más graves» se han registrado en los puentes que conectan a Mérida con los estados Táchira y Zulia. También, que hasta el momento han logrado contabilizar 137 viviendas afectadas por las fuertes precipitaciones.
*Lea: Lluvias dejan 600 familias afectadas en Mérida y 100 mil hectáreas bajo el agua en Zulia
De este conteo al menos 23 casas presentan pérdidas totales. «El resto con un operativo que se está haciendo con la misión Vivienda se comenzará el proceso de recuperación», dijo el gobernador.
Por otra parte, indicó que hay «graves afectaciones» en los diques tomas. «Tenemos 21 diques tomas que han sido afectados y que son para el suministro de agua potable», acotó.
«De los 21 afectados, 10 se han recuperado, 11 están en proceso de recuperación», añadió.
#17Mayo || Fuerte aguacero cae entre Colón y Coloncito estado Táchira, no hay paso entre los estados Mérida y Táchira por crecida del río Guaruríes, ya que el puente de guerra sigue dañado en ese lugar. Habían habilitado un país a riesgo.#Venezuela #News #Noticias #Lluvias pic.twitter.com/ljujb1zXrS
— Jade Delgado Huggins (@jadesdelgado) May 18, 2022
Lluvias en Mérida
Desde mediados de abril las constantes precipitaciones en la región han causado estragos en varias localidades de la entidad andina. Uno de los primero municipios en declararse en emergencia fue Obispo Ramos de Lora, el pasado 18 de abril.
El pasado agosto de 2021, el paso de una vaguada por el Valle del Mocotíes dejó al menos 20 fallecidos, varios desaparecidos y localidades tapeadas en Mérida.
*Lea: Lluvias dejan ocho municipios afectados en Táchira y 100 mil hectáreas inundadas en Zulia
Merideños intentan despejar el río Milla
La crecida del río Milla de Mérida, producto de las lluvias tiene en alerta a los vecinos de la comunidad Andrés Eloy blanco, quienes actualmente trabajan para despejar el río y evitar que se forme «una tapiza que obstruya su caudal»; reportó Radio Fe y Alegría.
«Vamos a sacar los escombros para que no se haga una tapiza en el río», , señaló al medio Ornaldo Vielma, vecino de Andrés Eloy Blanco. Esto con la finalidad de que no haya más afectaciones en el sector.
Comunidad Andrés Ely Blanco | Foto: Zachari Roa /Radio Fe y Alegría Noticias
El vecino de la comunidad acotó que las autoridades y organismos de seguridad y prevención, evaluaron los daños y dijeron que tendrán que demoler parte de una de las viviendas afectadas para realizar un nuevo muro de contención más firme y sólido.
Estragos por la crecida del río
El pasado 9 de mayo el barrio Andrés Eloy blanco de la parroquia Milla se vio afectado al fracturarse el muro de contención tras la crecida del río, dejando afectaciones en varias viviendas del sector.
Yanet Calderón Rondón, Comandante y Coronel del cuerpo de bomberos de Mérida, informó en ese momento que se inspeccionaron las viviendas colapsadas «por movimiento de masa tipo deslizamiento por socavación natural de la sinergia del río Milla».
«Se desplomó el muro de contención de los inmuebles que colindan con el río Milla, ocasionando varios estragos que afectaron a familias residenciadas en la comunidad», dijo.
«Necesitamos la colaboración de todos para que el río tenga su cauce normal», señaló Ornaldo Vielma, quien hizo un llamado a la comunidad.
Lluvias impactan zonas agrícolas en Táchira
El periodistas tachirense Jorge Labrador, en un contacto con el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, informó que 14 municipios de Táchira se encuentran en emergencia tras las fuertes lluvias registradas en los últimos días.
Entre las jurisdicciones en emergencia están: Samuel Darío Maldonado, Simón Rodríguez, Seboruco, José María Vargas, San Judas Tadeo, García de Hevia, Sucre, Francisco de Miranda, Guásimos y Bolívar.
Estos municipios agrupan las zonas agrícolas del estado y las zonas montañosas, donde hay aldeas que «están desprotegidas y aisladas», indicó Labrador.
El periodista contó que productores de la entidad, con los que ha tenido comunicación, explican que son «incontables las pérdidas» y se han inundado «muchas viviendas».
«Un productor perdió 30 toneladas de verduras y hortalizas en menos de una semana por las lluvias en Táchira. Otros productores acotaron que no pueden cuantificar las perdidas mientras sigan las inundaciones, sobre todo aquellos que trabajan con la carne y leche», reveló.
De acuerdo con Labrador, en las zona montañosas del estado se habilitaron refugios preventivos y escuelas.