Lluvias en Trujillo dejan cinco familias damnificadas y daños viales

La temporada de lluvias comenzó el pasado mes de mayo y se espera que se extienda hasta noviembre. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que se pronostica el paso de al menos 50 ondas tropicales. El gobierno de Nicolás Maduro anunció el despliegue de los órganos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos para asegurar la prevención de siniestros por las precipitaciones
Las lluvias de las últimas horas dejaron a unas cinco familias de Trujillo damnificadas, informó el director del Protección Civil (PC) de esa entidad, José Gregorio Pérez Carreño. Indicó que los organismos de seguridad realizan trabajos correctivos, preventivos y mantienen el monitoreo de las precipitaciones para evitar riesgos.
En entrevista con Unión Radio, precisó que los grupos damnificados son habitantes de Boconó y sufrieron pérdida total de sus viviendas y, por consiguiente, reubicadas en refugios.
Pérez Carreño explicó que en la última jornada, se contabilizó un total de 36 familias afectadas por las lluvias, muchos de ellos con daños parciales en sus viviendas. Por otra parte, señaló que también se han registrados daños viales en zonas de Pampanito, Pampán y Valera.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), para este año se espera que pasen unas 50 ondas tropicales. Este 4 de junio el ente indicó que por el país transita la N° 3.
*Lea también: Laser Airlines inaugura ruta Caracas-Madrid
El pasado lunes 3 de junio el ministro de Interior y de Justicia, Remigio Ceballos, indicó que los «órganos de seguridad ciudadana y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se encuentran activos y en monitoreo permanentemente ante el paso de las Ondas Tropicales”.
Ceballos lideró una jornada del Consejo Ministerial de Seguridad, con autoridades de los órganos de seguridad, en la cual revisaron las acciones del Plan de Atención de Lluvias 2024.
En el estado Sucre, por ejemplo, el director de PC, Luis Villalba, anunció el despliegue de equipos de atención. Apuntó que más de mil funcionarios recorren la entidad para atender las posibles emergencias y dar respuesta a los ciudadanos.
«Nosotros hemos activado el sistema de alerta temprana de lluvias de contingencia. Estamos monitoreando las zonas que sufren anegaciones», dijo Villalba.
Para este martes 4 de junio, Inameh informó que después del mediodía se estima aumento de la nubosidad en la mayor parte del territorio nacional, por lo que se podrían producir precipitaciones de intensidad variable y descargas eléctricas, siendo más intensas y frecuentes en zonas de la Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Sucre, norte de Monagas, Guárico, Aragua, Carabobo, Occidentales, oeste de Falcón, Andes y Zulia.