Lluvias recientes en Guarenas dejaron colapso en la vialidad y daños en viviendas
Las lluvias que se registraron el lunes 19 de julio en varios estados de Venezuela causaron apagones, árboles caídos, calles inundadas y otros problemas
Las fuertes lluvias de los últimos días causaron estragos en distintas zonas de Guarenas, municipio Ambrosio Plaza, del estado Miranda, localidad que desde hace meses clama por mejoras en la vialidad y en todos los servicios público en general.
“Cada vez que llueve es difícil el acceso a la zona industrial, porque las calles están deterioradas y ni siquiera se puede caminar por las aceras. Ya estás calles llevan más de cinco meses así”, denunció Gladys Pimentel, residenciada en la urbanización Cloris, y quien trabaja en la zona industrial de la ciudad dormitorio de Caracas.
*Lea: Deterioro y falta de mantenimiento es lo que muestran las vías de Guarenas
Las lluvias que se registraron el lunes 19 de julio y días posteriores en varios estados de Venezuela causaron apagones, caída de árboles, calles inundadas y otros problemas. Las regiones más afectadas fueron Los Andes, Zulia, llanos Centrales y occidentales, centro nortecostero y nororiente.
Casa Episcopal de Guarenas | Foto: Cortesía
También la infraestructura de viviendas
En Guarenas las lluvias no solo afectaron la vialidad, también la infraestructura de viviendas. “Tras las lluvias caídas recientemente (19 de julio) se cayó la pared perimetral de la Casa Episcopal, ubicada al lado de la Iglesia Nuestra Señora de la Copacabana. Ya empezaron a trabajar las máquinas para remover los escombros”, informó Claudia Gil, docente y residenciada en Pueblo Arriba.
Mientras que en Ciudad Casarapa las precipitaciones dejaron un talud en la urbanización, “pero gracias a la fuerte campaña de los vecinos y denuncias por redes sociales se logró que mandaran una máquina para remover todos los escombros y acomodar el talud”, indicó Grabiel Terán, habitante del urbanismo.
Lea: En Guarenas la recolección de basura y escombros brilla por su ausencia
La temporada de lluvias en Venezuela es entre mayo y noviembre. El promedio anual de precipitaciones a lo largo de la costa varía entre 430 mm en las áridas zonas costeras del oeste, hasta 1.000 mm en el delta del Orinoco. En las zonas montañosas las precipitaciones son muy variable dependiendo de la exposición a los vientos alisios.