Lluvias y falta de presupuesto ponen en riesgo la vida de 96 familias en Vista Alegre
Lo que inicio como una falla de borde por el hundimiento parcial de la vía se convirtió en una amenaza latente, cuyo peligro no solo pone en riesgo la vida de 96 familias, sino que deja en aislamiento a las comunidades de San Rafael, corredor Ali Primera, Terrazas de Vista Alegre y a residentes de los 480 apartamentos de la Misión Vivienda
Zulvyn Díaz
A dos años del derrumbe de un tramo de la vía principal de Colinas de Vista Alegre que conecta con el kilómetro 1 de la carretera hacia El Junquito, 96 familias que residen en el urbanismo Cacique de la Misión Vivienda viven bajo el riesgo inminente de perder la vida y sus hogares, ante un “cráter” que ha ido devorando el terreno mientras los residentes, preocupados por las lluvias, esperan por la aprobación de los recursos por parte de la alcaldía del Municipio Libertador para acometer la reparación.
Lo que inicio como una “falla de borde”, debido al hundimiento parcial de la vía, se convirtió en una amenaza latente, cuyo peligro no solo pone en riesgo la vida de estas familias, sino que deja aislada a las comunidades de San Rafael, corredor Ali Primera, Terrazas de Vista Alegre y a residentes de los 480 apartamentos distribuidos en cinco edificios que conforman el referido complejo habitacional, quienes debido a la obstrucción vial se ven obligados a caminar hasta la estación del metro La Paz para acceder al transporte público.
Frente al hueco está situado un edificio del referido urbanismo, cuyas bases permanecen húmedas debido a la filtración ocasionada por una tubería de retorno que fue reemplazada, pero el ducto averiado no fue retirado, lo que ocasiona derrame constante, además de estancamiento del agua debajo del cuarto del control de la electricidad del inmueble.
Aunado a esto, las lluvias han facilitado el deslizamiento de tierra, lo que genera gran preocupación entre sus habitantes, quienes expresaron “sentirse temerosos de que la construcción se venga abajo por la inestabilidad del terreno y ocasione una tragedia”.
Jesús Martínez, habitante de la zona, señaló que desde la rotura de una tubería matriz de Hidrocapital en septiembre de 2017, que socavó el terreno hasta hacerlo ceder, ese tramo de la vía se fue hundiendo hasta llegar al colapso. Quedaron expuestas las tuberías de aguas blancas y servidas.
Detalló que el pasado mes de febrero, un ingeniero se presentó en el lugar junto a personal de la alcaldía para intentar solventar la falla, sin embargo, el arreglo fracasó. “Sin la construcción de un muro de contención que impida el deslizamiento del terreno no se solucionará el problema”, sostuvo Martínez, quien agregó que el personal de la alcaldía se retiró por falta de presupuesto.
Poco dinero y mucha prisa
Junior Lima, vocero del consejo comunal Cacique dijo que “tanto Hidrocapital como la alcaldía de Libertador les dan la misma respuesta: no hay presupuesto”. Agregó que han transcurrido tres meses desde la última vez que “dijeron que estaban esperando la asignación de los recursos, pero nada ha sucedido”.
Adolfo Miquelena, expresidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, explicó que para el momento de la construcción del complejo habitacional de la Misión Vivienda Cacique no se creó un sistema propio de tuberías, sino que se realizó una interconexión entre los ductos de la urbanización Lomas de Vista Alegre y los del nuevo urbanismo, lo que propició su colapso.
“Al interconectar las tuberías sin cambiar su diámetro ocasiona que en períodos de lluvias el volumen de agua sobrepase la capacidad del sistema y se genera un socavamiento”, aseveró el experto en drenajes. Explicó que el agua busca cualquier espacio disponible para filtrarse y esto ocasiona el colapso en todo el sistema de tanquilla de electricidad y aguas negras.
Con relación al riesgo que corren las 96 familias del edificio situado frente al hundimiento de la vialidad, Miquelena señaló que “las fundaciones del urbanismo no se hicieron adecuadamente ya que los estudios de suelo que se realizaron en la zona recomendaban pilotes específicos, pero por problemas netamente financieros del Estado y la prisa por finalizar la obra, se construyeron bajo otro mecanismo.
“Es necesario que los organismos municipales se avoquen al estudio de esta situación a manera de evitar males mayores que pueden estar sucediendo, porque estamos en épocas de lluvias”, sostuvo Miquelena.