Lo que dijo Rubén Blades sobre los migrantes venezolanos detenidos en El Salvador

El cantautor panameño Rubén Blades se solidarizó con el caso del músico venezolano Arturo Suárez-Trejo, uno de los 238 venezolanos enviados por Estados Unidos a una megacárcel en El Salvador. «Pienso en su familia, en lo que sufre por la incertidumbre de no saber cómo está, ni si el sobrevivirá a ese calvario (…) Ser venezolano no convierte automáticamente en antisocial a nadie»
El cantautor y exministro de Turismo de Panamá, Rubén Blades, se pronunció este 26 de marzo sobre los migrantes venezolanos detenidos en El Salvador, luego de ser deportados por la administración de Donald Trump bajo acusaciones de pertenecer a la banda delictiva Tren de Aragua, declarada en febrero como organización terrorista por el gobierno estadounidense.
En una misiva, publicada en la página web del ídolo panameño, Blades se solidarizó con el caso del músico Arturo Suárez-Trejo, uno de los 238 migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador.
Aseguró que su caso es un ejemplo «de arbitrariedad» que puede y debe ser corregido.
«El caso del venezolano Arturo Suárez-Trejo es un ejemplo de cómo cualquiera puede verse afectado por la arbitrariedad administrativa y judicial y convertirse en su víctima. Según leo, este joven es un músico, no un delincuente miembro de la organización «Tren de Aragua», definida internacionalmente como un grupo criminal», explicó Blades.
Señaló, como abogado, que el presidente Donald Trump ha impuesto una política que «ha desconocido de un golpe todo lo actuado con respecto a solicitudes de asilo hechas con anterioridad y eso ha permitido la aparición de excesos, abusos e ilegalidades en la ejecución de las nuevas directrices».
Suárez-Trejo, de 33 años, dejó Venezuela en 2018 y se asentó primero en Chile, donde se dedicó a la música bajo el apodo de SuarezVzla. En septiembre del año pasado ingresó a Estados Unidos, luego de esperar una cita con el programa CBP One. Tenía una audiencia programada para el 2 de abril, donde un juez revisaría su caso.
Pero el 8 de febrero, mientras grababa un videoclip en la casa donde vivía en Raleigh, Carolina del Norte, fue detenido junto a otras personas por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de (ICE). Estuvo retenido en Georgia y luego fue trasladado al Valle Detention Center, en Texas, donde avisó a su familia que iba a ser deportado a Venezuela.
En cambio, fue enviado al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una cárcel de máxima seguridad construida por el presidente Nayib Bukele para detener a delincuentes de alta peligrosidad en su guerra contra las maras, pero que ha sido señalado como un lugar de múltiples violaciones a derechos humanos por organizaciones internacionales.
«Pienso en su familia, en lo que sufre por la incertidumbre de no saber cómo está, ni si el sobrevivirá a ese calvario. Pienso en lo horrible que es sentirse solo, abandonado, despojado de dignidad y del respeto a la integridad que merece todo ser humano, y sin acceso a la ley que pueda detener o anular los efectos del abuso tiránico del poder. Ser venezolano no convierte automáticamente en antisocial a nadie», aseguró Rubén Blades.
El cantautor panameño dijo que las autoridades de El Salvador «poseen los recursos para determinar si personas como Arturo Sánchez-Trejo» pertenecen al Tren de Aragua, por lo que pidió que lo entrevisten directamente, así como una revisión de los documentos que ha presentado su familia.
Esto, señaló Blades, puede ayudar «a desechar una injusticia y servir como prueba de que es necesario revisar los casos de otras personas que seguramente también se encuentran atravesando la misma horrible injusta e inhumana situación por la que hoy transcurre Arturo Suárez-Trejo».
«Como músico, me solidarizo con la tragedia de un colega porque me luce injustamente tratado. Como abogado señaló la manera arbitraria como en ocasiones se aplica la ley, y cito al gran compositor puertorriqueño, «Tite» Curet Alonso: «la ley, aplicada mal, deja de ser ley»», afirmó.
Respecto al uso de tatuajes, que la administración Trump ha utilizado como base para detener a supuestos integrantes del Tren de Aragua, dijo que si fueran prueba suficiente «para justificar sospechas sobre personas y decretar prisión a quien los exhiba, barcos, portaaviones, yates y naves civiles, mercantes o militares a nivel mundial, se quedarían sin tripulaciones».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.