Lo que no podemos pagar, por Naky Soto
Twitter: @Naky
La hiperinflación sigue afectando la calidad de vida de los venezolanos. De acuerdo a los resultados de la más reciente encuesta de Consultores 21, realizada durante el primer trimestre de 2019, seis de cada 10 venezolanos consigue alimentos pero no puede pagarlos. Para 65% de la población esta situación es culpa del gobierno de Nicolás, mientras que 35% responsabiliza a empresarios y comerciantes. 71% de los consultados dice que sus ingresos son insuficientes para cubrir sus necesidades y 86% afirma que lo que compran para comer no les alcanza. 59% dijo comer menos de tres veces al día y el 83% tiene problemas para conseguir medicamentos. “Los venezolanos piensan que el país está pasando por el peor momento de la historia”, dijo Saúl Cabrera, y la inflación es el principal problema del país, seguido del gobierno de Nicolás, y en tercer lugar, los problemas sociales.
Esperando para ayudar
Los jefes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) señalaron que están listos para ayudar a Venezuela, pero no pueden hacerlo hasta que los miembros de ambos organismos decidan qué gobierno reconocen en Caracas. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el nuevo presidente del BM, David Malpass, expresaron su «gran preocupación» ante la situación en Venezuela. Tanto el FMI como el BM están esperando el posicionamiento de la comunidad internacional, y por ende de sus países miembros, para un posible reconocimiento de Guaidó, quien cuenta con el apoyo de más de 50 países. La cuestión del reconocimiento «no es decidida por el Banco sino por sus accionistas», dijo Malpass, prometiendo que el BM se involucrará para atender la crisis humanitaria. En sintonía, la directora del FMI dijo: «Estamos realmente muy, muy preocupados por la crisis humanitaria que se está desarrollando ante nuestros ojos en Venezuela”, afirmando que tan pronto reconozcan una autoridad, el FMI actuará, a pesar que desde 2004 no realiza visitas técnicas a Venezuela para la revisión de sus cuentas, como prevén los estatutos.
Desprecio
Jorge Rodríguez aseguró hoy que a través del teléfono de Roberto Marrero, asistente de Juan Guaidó, quedó develada otra operación conspirativa. Según él, recabaron pruebas tecnológicas que sumadas a las declaraciones de Marrero, demostrarían la planificación de operaciones para desestabilizar a este país sin electricidad, agua, dinero en efectivo, comida ni medicamentos. Rodríguez también denunció operaciones financieras con las que se supone Guaidó desvió fondos de Citgo a ONG’s, logrando acumular $400 millones. Continuando con su secuencia cinematográfica, bautizó como Cocoon 2.0 al “grupo delictivo” que supuestamente planificaría ataques cibernéticos para afectar la utilización de tarjetas de débito y crédito en Venezuela, esas que no pasan porque no hay electricidad o conexión con los bancos. El performance de Rodríguez es vergonzoso y cada nueva declaración solo prueba el enorme desprecio del chavismo gobernante por los venezolanos.
Los movimientos de Trump
El representante especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, denunció que en Venezuela, “la única presencia militar extranjera son las tropas cubanas, sus agentes de inteligencia, y ahora los rusos”, afirmando que existen opciones militares para abordar la crisis venezolana, pero que el gobierno de Washington maneja una posición pacífica que privilegia presiones desde los ámbitos político, diplomático y financiero, para propiciar la salida de Nicolás del poder. Celebró que la OEA aprobara la incorporación de Gustavo Tarre Briceño, representante de Juan Guaidó, como el vocero oficial de Venezuela en esa instancia, y opinó que la Unión Europea debería considerar más sanciones contra aquellos individuos que están utilizando dinero robado en Venezuela. Para Abrams, “el tiempo no juega a favor de Maduro”; además avisó que EEUU tomará una decisión sobre la actividad de la petrolera española Repsol en Venezuela en los próximos días. Eso sí, la posibilidad de una intervención militar fue propuesta por el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, advirtiendo que el ejército “estará listo para cualquier decisión que tome el presidente”, prediciendo similitudes entre nuestra crisis y la de Siria, si para diciembre Nicolás aún está en el poder.
Los movimientos de Putin
Rusia acusó este jueves a EEUU de buscar un “golpe de Estado” contra Venezuela en la ONU, por pretender que se retiren las credenciales de los representantes del Gobierno de Nicolás para que sean reemplazados por enviados de Juan Guaidó. El embajador adjunto, Dmitry Polyanskiy, arremetió contra la declaración del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien defendió que ha llegado el momento de que Naciones Unidas reconozca a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. “Es muy difícil encontrar en la historia otro ejemplo de un golpe de Estado tan descarado como el que está ocurriendo ahora”, dijo Polyanskiy, quien aseguró que la situación en Venezuela es consecuencia de que EEUU asfixia a Venezuela con una mano y con la otra le roba la cartera. ¿Lo más divertido? Según este imparcial, Washington trata de crear la impresión de que Venezuela es un estado fallido. Por su parte, la vocera del Ministerio de Exteriores, María Zajarova, aseguró que el Consejo Permanente de la OEA puso en entredicho el prestigio de la organización tras de reconocer como representante de Venezuela a Gustavo Tarre Briceño. A su juicio, el organismo se “plegó a la influencia de la Casa Blanca”… Y eso que no escuchó al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, lamentándose por haber confiado en Nicolás y preocupado porque la coyuntura que vivimos sea usada por algunos países como victoria o derrota geopolítica.
Breves y graves
– PDVSA envió 1 millón barriles de petróleo en dos tanqueros a Cuba. Para cumplirle a ellos sí hay destrezas.
– El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que llegó a un acuerdo con el gobierno de Nicolás para ampliar las operaciones de ayuda, al apoyar a los hospitales y centros de salud. El presidente del CICR, Peter Maurer, declaró: «Estoy satisfecho con la buena disposición de las autoridades para trabajar con nosotros para abordar las necesidades humanitarias que hemos identificado de manera consensual».
– El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, le retiró el asilo a Julian Assange, fundador de Wikileaks, tras siete años, y dejó que la policía británica entrara al inmueble para arrestarlo. La relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, advirtió que al permitir su arresto, Ecuador ha puesto al periodista australiano en riesgo de ser extraditado, y de sufrir violaciones graves de derechos humanos. Para el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, el fin del asilo para Assange y su posible extradición es un desafío para la libertad de prensa: “Más allá de su rol y toda la controversia, el tema de fondo es el principio de que los periodistas no deberían ser penalizados por publicar información de interés público (aún si era reservada)”.
…
La generación del hambre, de El Pitazo, un reportaje sobre las carencias alimentarias y sanitarias infantiles en Venezuela ganó el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2019 como mejor cobertura multimedia, un reconocimiento merecido a un medio digital que le ha echado piernas. ¡Enhorabuena!