Lo que no se ha dicho de Guyana y su presidente, por Ángel Monagas
X e Instagram: @AngelMonagas
La reunión entre Guyana y Venezuela estaba pactada para ayer. A la hora de enviar este material para su publicación, no había resultados de ese encuentro. Dos gobiernos, caracterizados por ser regímenes con muchas coincidencias. Este artículo no pretende salvar la responsabilidad de Venezuela en materia de violaciones de derechos humanos. El asunto es que, de acuerdo a las investigaciones que hemos realizado, el gobierno de Guyana, presente y pasado ha cometido delitos que «extrañamente» para muchos medios están olvidados.
Ese desconocimiento no es casual. Es la consecuencia de lo que se bate, no es lo que han hecho los chavistas, lo cual es público y notorio, sino lo que puede pasar en América con un hombre como Irfaan Ali.
Maduro y combo tienen fecha de salida. Perder el Esequibo sería para siempre y con terribles consecuencias para futuros gobiernos democráticos.
Reviso algunos medios como Mrt.com, notiactual.com, kaieteurnewsonline.com, amnesty.org/es y KaieteurNews.com, entre otros.
Resumen
Escuadrones de la muerte del Ejército de Guyana masacraron más de 400 personas entre 2002 y 2008. Análisis de la grave situación de desapariciones forzadas realizadas por el ejército de Guyana «La desaparición forzada de más de 400 personas entre 2002 y 2008 por parte de escuadrones de la muerte que operaban con el apoyo del gobierno y el ejército de Guyana es un crimen de lesa humanidad que ha tenido un impacto devastador en la sociedad guyanesa”.
Más adelante agregan:
«Las víctimas de estas desapariciones eran, en su mayoría, jóvenes de entre 18 y 35 años, pertenecientes a comunidades pobres y marginadas…»
«Los escuadrones de la muerte los secuestraban, torturaban y asesinaban, a menudo sin dejar rastro».
Este crimen se enmarca en un contexto de represión política y militar que se vivió en Guyana durante el gobierno del presidente Bharrat Jagdeo. Jagdeo, un miembro del Partido Progresista del Pueblo (PPP), fue acusado de utilizar a los escuadrones de la muerte para silenciar a la oposición y reprimir a la disidencia.
El PPP es el mismo partido, donde milita el actual Presidente.
«¿Cómo operan los Escuadrones de la Muerte en Guyana? «Las desapariciones forzadas en Guyana se produjeron de la siguiente manera: Los escuadrones de la muerte secuestraban a las víctimas en sus hogares, en la calle o en sus lugares de trabajo. Las víctimas eran llevadas a lugares secretos, donde eran torturadas y asesinadas. Los cuerpos de las víctimas eran enterrados en fosas comunes o arrojados al río Demerara».
Señala Notiactual.com «Las investigaciones sobre estas desapariciones han sido obstaculizadas por el gobierno de Guyana, que ha negado la participación de los escuadrones de la muerte. Sin embargo, existen pruebas que apuntan a la implicación del gobierno y el ejército en estos crímenes»
Denuncias e investigaciones
«Las desapariciones forzadas en Guyana han sido denunciadas por organizaciones de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Federación Internacional de Derechos
Humanos (FIDH)»
Ellas exigen a los que gobiernan Guyana, investigar de manera autónoma e independiente estos crímenes y que procese ante la justicia a los responsables.
«La CIDH ha realizado varias visitas a Guyana para investigar las desapariciones forzadas. En su informe de 2015, la CIDH concluyó que existen pruebas suficientes para creer que el gobierno de Guyana y el ejército estuvieron involucrados en estos crímenes».
*Lea también: Maduro arriba a San Vicente y las Granadinas para reunirse con el presidente de Guyana
En 2019, la FIDH presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por las desapariciones forzadas en Guyana. La CPI está investigando actualmente estos crímenes.
Senadores de EEUU investigan los crímenes del ejército de Guyana
Hay una investigación en proceso de los senadores de Estados Unidos, sobre todo estos crímenes de «desapariciones forzadas».
Este mismo año, el senador (hoy en desgracia política), Bob Menéndez, anunció que el comité de relaciones exteriores investigaría estos hechos. El senador Ben Cardin se hizo cargo de la averiguación.
«El comité ha estado recopilando información sobre las desapariciones forzadas, incluyendo entrevistas con víctimas y testigos, así como documentos gubernamentales»
De hecho, el comité ha hecho acto de presencia en Guyana, para reunirse con «funcionarios gubernamentales y organizaciones de derechos humanos».
Se espera la publicación de sus conclusiones y han asumido el reto de encontrar los responsables de estos crímenes.
Según Menéndez, sus líneas de actuación se enmarcan en estos propósitos: El papel del gobierno de Guyana y el ejército en las desapariciones forzadas. La posible participación de Estados Unidos en las desapariciones forzadas. Las posibles consecuencias de las desapariciones forzadas para la política y la seguridad en Guyana.
Ciertamente, la investigación del comité es un evento significativo para hacer justicia a las víctimas de las desapariciones forzadas en Guyana.
Conclusiones
Estamos en presencia de crímenes de lesa humanidad
Las desapariciones forzadas en Guyana son un crimen de lesa humanidad, con consecuencias dolorosas y sufrimientos en la población guyanesa. El comité advierte «Es importante que las investigaciones sobre estos
crímenes continúen para que se haga justicia a las víctimas y sus familiares».
Fuentes: CPI, Senado de EEUU, FIDH, CIDH, ONG´s de la oposición guyanesa que han presentado las denuncias.
Las fuentes consultadas para elaborar este análisis fueron las siguientes: Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las desapariciones forzadas en Guyana (2015).
Denuncia de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ante la Corte Penal Internacional (CPI) por las desapariciones forzadas en Guyana (2019).
Artículo del periódico The New York Times sobre la investigación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos sobre las desapariciones forzadas en Guyana (2023).
Artículo del periódico The Washington Post sobre la investigación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos sobre las desapariciones forzadas en Guyana (2023).
Datos que se olvidan de Irfaan Alí el presidente de Guyana:
EEUU le revocó la visa por estar investigado por lavado de dinero. Es de ascendencia hindú, inmigrante, no es nativo original ni de Guyana ni del Esequibo, los nativos originales en Guyana son una minoría que el gobierno busca desaparecer.
El gobierno de Guyana está investigado por desaparición forzosa y masacre de más de 400 personas tiene una denuncia en la CPI/CIDH.
El tipo es un ferviente defensor de mantener la pena de cadena perpetua a la gente que tiene tendencia homosexual masculina. Es el único país de América Continental que lo hace. Otros países son islas del Caricom. Entonces: ¿De verdad los presuntos aliados de Guyana apoyan un país donde se persigue y criminaliza a la gente por su tendencia, preferencia sexual o por lo que piensa?
Es igual de violador de derechos humanos como Venezuela, con mayor agravio a nuestro juicio y no ha sido sancionado.
Por último sería bueno revisar el periódico KaietourNews, dónde se señala: a Irfaan Ali acusado de fraude académico, 13 de enero 2019, de «obtener logros académicos de uno los favoritos por la candidatura
presidencial del Partido Progresista del Pueblo (PPP), Mohamed Irfaan Ali, están en duda. Recientemente, Alí ha aparecido en los medios de comunicación por los 19 cargos que le impuso la Unidad Especial contra el Crimen Organizado (SOCU) de la policía de Guyana. Ahora, Ali está dando más vueltas en los medios, ya que los documentos sugieren que pudo haber utilizado un expediente académico fraudulento para realizar un programa de maestría en una universidad india».
Lea nota completa en el siguiente link del 13 de enero 2019, escrito por Abena Rockliffe-Campbell.
Me molesta sobremanera que muchos medios en el extranjero fundamentalmente, oculten o no cubran a personajes como este presidente guyanés, que son responsables de la suerte de su pueblo, como lo es Nicolás.
Un personaje como este Irfaan roba territorio venezolano, no para defender los derechos de su país, sino sus bolsillos y su afán de permanecer en el poder.
Nosotros en Venezuela estamos claros de personas con similares ambiciones. Claro, 11 mil millones de barriles de petróleo, hacen cambiar de opinión a muchos, incluidos algunos personajes venezolanos.
Se me acabó el papel.