Lo que sabemos de las supuestas «orugas venenosas» que aparecieron en Caracas
No es imposible, pero sí muy poco probable que la oruga de la especie Lonomia obliqua (considerada de manera razonada como una de las más peligrosas del mundo) se encuentre en Caracas, como se ha divulgado en Whatsapp. Hasta la fecha de esta publicación, no hemos podido confirmar los presuntos de casos de envenenamiento por orugas en Caracas, o la especie (u otro agente tóxico) que las causó. Médicos y entomólogos llaman a evitar la alarma y descartan una «infesta» anómala de alguna especie de orugas en Caracas. En general, sí hay que tomar precauciones y evitar manipular estos insectos en fase larvaria
Una especie de insecto de nombre científico Lonomia obliqua se convirtió en protagonista de grupos de usuarios venezolanos de WhatsApp en estos primeros días de agosto de 2023. Es una polilla (mariposa nocturna) más bien anodina en su vida adulta, pero toda una celebridad en su etapa de larva (antes de la metamorfosis): no es falso que se le considera una de las orugas más ponzoñosas del mundo.
La Lonomia obliqua sí tiene parte de su hábitat en Venezuela, pero es muy poco probable que la encontremos en Caracas, como se ha divulgado.
Según una cadena anónima en la aplicación de mensajes, en urbanizaciones de Caracas como el Country Club habría una especie de «infesta» de la oruga de la Lonomia obliqua. Incluso con dos niños afectados.
Se adjunta una imagen con una advertencia al parecer emitida oficialmente por la gerencia del Caracas Country Club, institución en la que se practica golf. Pero, ¿es cierta esta información?
Es importante acotar que, en el texto anónimo que rueda por WhatsApp y en la imagen, las informaciones son diferentes. En esta última no se habla de casos concretos de afectados, hospitalizaciones o nada por el estilo. Tampoco se cita una especie de insecto. Se hace un llamado de atención genérico acerca de orugas con pelos urticantes muy venenosos, y se pide que las precauciones se incrementen especialmente en el caso de niños y niñas.
EsPaja se comunicó con la gerencia del Caracas Country Club para verificar la veracidad y la fecha de este aviso. Hasta el momento de esta publicación, no habíamos obtenido respuesta.
«Hay un niño que está hospitalizado porque tocó un gusano (oruga) en uno de los hoyos del Caracas Country Club», indicó a EsPaja (comunicación del jueves 9 de agosto) la ingeniera y columnista Carolina Jaimes Branger, que hizo una consulta en redes sociales sobre el tema. La información se la hicieron llegar conocidos. «Pero hablé (sobre el caso) con el doctor Julio Castro y me dijo que el niño tenía dificultad respiratoria, que no es un síntoma asociado al gusano«, agregó Jaimes Branger.
Una especie venezolana, pero no muy caraqueña
«Que tengamos información, la especie Lonomia obliqua no ha sido reportada en la región central del país, solo al oriente y sur de Venezuela. No se descarta que pueda haber otras especies de ese género, pero la larva que es señalada en las redes sociales no es una Lonomia», se indicó en la cuenta de Twitter del Museo del Instituto de Zoología Agrícola Francisco Fernández Yépez (MIZA), una institución asociada al núcleo de la UCV en el estado Aragua (9 de agosto de 2023).
La publicación del MIZA se refirió a algunas de las fotos de orugas (presuntamente captadas en Caracas) que se han difundido en redes sociales, después de que los presuntos casos de envenenamiento se volvieron virales. Evidentemente, esto no descarta 100% que haya ocurrido un caso de envenenamiento con una Lonomia u otra oruga. Pero es un indicio de que se trataría de una eventualidad poco probable, que no debería despertar alarma excesiva.
Haciendo un chequeo en una publicación científica en Internet de febrero de 2023, encontramos un mapa de la distribución más probable de la fundadamente peligrosa Lonomia obliqua, en color gris oscuro. Efectivamente, allí se observa que es poco probable (no imposible) encontrar a esta especie (u otra de las Lonomia) en la región central del país.
«Problemas que siempre han estado con nosotros»
El médico Manuel Figuera, expresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, fue consultado por EsPaja e indicó que no tenía conocimiento de niños hospitalizados en Caracas por contacto con esta u otras orugas en agosto de 2023.
No obstante, hizo una publicación en Instagram con precauciones genéricas que deben tomarse siempre ante larvas de varias especies, en agosto de 2023 o en cualquier época.
Transcribimos de manera íntegra su mensaje de voz:
«Aquí hay orugas endógenas que uno sabe que son venenosas y eso no es algo nuevo, de eso hay publicaciones incluso de los años 70 y y mucho más recientes de emponzoñamiento por contacto con orugas venenosas, aquí en Venezuela».
«Lo que hice fue colocar (en Instagram) una publicación porque a veces los temas vienen así como de moda».
«Lo que no sé si es verdad o no si hubo dos niños afectados con ellos por contacto directamente (…) o de ese flyer que está circulando del Caracas Country Club, que no sé si sea reciente o no, eso tampoco me consta».
«Lo que hice fue un post desde un punto de vista educativo de que hay orugas que pueden ser venenosas y no hay que tocarlas, al final una información, que no necesariamente implica que es un problema nuevo que apareció con una orugas nuevas»
«Esas orugas tienen aquí viviendo incluso antes que los humanos. Termina siendo un problema quizás mediático, como muchas cosas que suceden como lo que pasó (con un presunto parásito) en el estado Bolívar, entonces se genera todo un movimiento mediático».
«Lo nuevo es que hoy en día el alcance de la información está a la mano y la gente entonces a veces interpreta de una manera exagerada cualquier información, (o la recibe de) una manera descontextualizada. Piensan que es algo nuevo, piensan que nos están cayendo las mil plagas. Y no. Hay un montón de problemas que existen, que siempre han estado con nosotros y que la gente no necesariamente conocía».
El antes citado médico infectólogo Julio Castro también hizo declaraciones similares en Unión Radio (9 de agosto de 2023), en el sentido de que no había escuchado sobre estos casos concretos en esta fecha, y agregó: «No hay información sobre una infestación de orugas en Caracas y es algo que no se ha visto nunca», en referencia a un supuesto número anómalamente elevado de cualquiera de estas larvas de especies de mariposas.
¿Qué sabemos de la oruga de la especie Lonomia obliqua?
En la Wikipedia anglosajona se indica que, según el Libro de Récords de Guinness, la oruga de la especie Lonomia obliqua es «la más venenosa del mundo». Pero debe aclararse que el Guinness no es una publicación científica.
Más allá del puesto en que la ubiquemos en un hipotético ránking de venenos, sí sabemos que esta oruga es un peligro real para los humanos.
Una web mucho más documentada desde el punto de vista científico, Bioexplorer, así lo indica. La enumera entre 15 especies de orugas con toxinas particularmente riesgosas. En idioma inglés se hace la distinción entre «orugas ponzoñosas» (las que producen efectos al ser tocadas, manipuladas, olidas o consumidas). Y las «orugas venenosas», con algún tipo de aguijón que inocula la sustancia. La Lonomia obliqua se incluye entre las primeras.
La Lonomia obliqua no es una especie «invasora» o inusual en Venezuela. Es autóctona. Se le encuentra, en general, en los bosques húmedos del continente americano.
«Desde 1967 se han informado accidentes por orugas del género Lonomia y de otras de la familia Saturniidae en Venezuela, Brasil, Perú, Guyana Francesa, Paraguay y Argentina», señala un papel científico en Internet del año 2001 (Síndrome hemorrágico por contacto con orugas del género Lonomia en Casanare, Colombia: informe de dos casos).
En ese documento se agrega:
«Las orugas de Lonomia al entrar en contacto con la piel del ser humano ocasionan una reacción local inicial y de 12 a 24 horas después, un cuadro hemorrágico caracterizado por una intensa actividad fibrinolítica. También se ha descrito la insuficiencia renal aguda como complicación de los trastornos hemorrágicos, y en ocasiones, con resultados fatales en Venezuela y Brasil».
«Hay al menos siete diferentes tipos de orugas que producen los mismos síntomas, por lo que es difícil determinar que los casos sean específicamente producidos por una», indicó Julio Castro en Unión Radio.
Una de las cuentas en las que se consigue información confirmada del tema es la del entomólogo ucevista José Clavijo, que también hizo una aclaratoria este agosto de 2023 a la comunicadora Carolina Jaimes Branger acerca de si unas fotografías mostraban posibles ejemplares de Lonomia obliqua.
El resultado
Hasta la fecha de esta publicación, en EsPaja no habíamos podido confirmar casos verificados de personas afectadas (adultos o niños) en agosto de 2023 por contacto con orugas de cualquier especie.
Tampoco hemos podido confirmar la veracidad o fecha del presunto aviso de advertencia emitido por el Caracas Country Club.
Se recomienda evitar la difusión de mensajes anónimos o no confirmados en redes sociales o Whatsapp, especialmente con mensajes que despiertan alarma sin pruebas, fundamentos o entes responsables sólidos.
La Lonomia obliqua seno es una especie «nueva», sino autóctona en zonas boscosas y humedas de Venezuela y América. Se han documentado otros incidentes con ella en el pasado, incluso en nuestro país. Pero es poco probable su distribución en Caracas o cualquier parte de la región central del país.
En general, hay que tomar precauciones no solo con esta oruga, sino muchas otras especies. Se recomienda no tener contacto físico o molestar a estas larvas, llamadas coloquialmente «gusanos», aunque no son tales.