Localidad fronteriza en Apure acató paro ordenado por el ELN en Colombia
Los habitantes de El Nula decidieron resguardarse en sus hogares, mientras que los movimientos hacia la frontera fueron prácticamente inexistentes
Calles vacías fueron la constante en el retrato que dejó este viernes 14 de febrero la localidad de El Nula, ubicada en la parroquia fronteriza San Camilo, del estado Apure, en el inicio del paro armado anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia.
Locales cerrados, calles desoladas y la ausencia de servicio eléctrico dejaron en evidencia que se cumplió a cabalidad con las órdenes del grupo paramilitar, a pesar de tener presencia, supuestamente, solo en territorio colombiano.
Según reporta Radio Fe y Alegría Noticias, el amanecer en El Nula fue atípico. Del constante transitar de venezolanos y colombianos en los cotidianos movimientos fronterizos, la realidad esta mañana fue desolación. El servicio eléctrico se suspendió a las 6:00 am, hora que coincide con el inicio del paro de 72 horas.
Algunos locales subieron sus santamarías a las 10:00 am con la intención de aprovechar la actividad comercial del Día de los Enamorados, pero no fue la constante de la jornada. Además, un solo autobús con muy pocos pasajeros recorría las calles.
A pesar de que no se registraron altercados relacionados con el ELN y el movimiento militar fue el acostumbrado en las alcabalas, los habitantes de la localidad decidieron resguardarse en sus hogares, mientras que los movimientos hacia la frontera fueron prácticamente inexistentes.
*Lea también: Diputado Zambrano declaró en audiencia preliminar sobre hechos del #30Abr
Paro armado
El pasado jueves 13 de febrero, el ELN anunció un paro armado de 72 horas en todo el territorio colombiano desde el viernes 14 de febrero.
A través de redes sociales se difundió un video en el que dictaban la directriz, y en algunas localidades repartieron panfletos.
Las autoridades de Colombia desestimaron el paro, al considerar que la ELN no posee presencia en gran parte del territorio colombiano. De igual forma, insistieron en que las Fuerzas Militares de Colombia se mantendrían movilizadas con fuerte presencia para no permitir que los paramilitares hagan cumplir su disposición a la fuerza.
Precaución en Venezuela
Fuera de la precaución que puedan tener los habitantes de algunas localidades venezolanas cercanas a Colombia, las alarmas también se encienden en territorio nacional debido a la supuesta presencia de células del ELN en Venezuela, bajo la pasiva mirada de las fuerzas de seguridad bajo las órdenes de Nicolás Maduro.
El paro del ELN coincide también con los primeros ejercicios militares del año en Venezuela, ya que este sábado 15 y domingo 16 se efectuarán actividades militares en el territorio nacional. Desde tempranas horas de este viernes iniciaron las movilizaciones de efectivos, especialmente a zonas fronterizas, donde ya se despliegan al menos unos 3.500 militares.