Lola, Rosita, etc…, por Marisa Iturriza
Mail: [email protected]
Eran las tres de la tarde cuando mataron a Lola… Todavía hay quien dice: La cita es a las 3 pm. Ya sabes, La hora de Lola. La picaresca comentaba dicen que al que la mató lo colgaron por… Pero en un tango sobre su amada el cantor lamenta que sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando… En cambio, la ranchera sobre Rosita Alvirez afirma que El día en que la mataron Rosita estaba de suerte. De tres tiros que le dieron nomás uno era de muerte…
Esas y otras canciones pasadas difícilmente se oyen ahora, como tampoco se oye mucha alarma sobre el auge local de homicidios.
El viernes de la semana pasada TalCual informó que en la cantidad reportada entre Enero y Junio de 2022 hubo noventa y siete (97) Feminicidios o sea un promedio de una Fémina matada, asesinada o eufemísticamente dada de baja ¡cada 37 horas! Lo cual no es una inclusión muy aceptable que digamos y además que en Junio tuvimos la inflación más alta hasta el momento.
La palabra femenina o femenino sugiere, no sé, delicadeza, sosiego, paz, fe, creatividad, confianza, paciencia, firmeza… y pare de contar. Y por eso hay que protestar que en Español, bajo el género femenino también se cubra una caterva de seres despóticos de uno u otro sexo, irrespetuosos, desagradables, dañinos, destructores, antipáticos, infecciosos, tiránicos, indeseables, contaminadores, etc., que se meten con todo, vivienda, alimentos, agua, ropa, medicinas, arbitrariamente empecinados en imponerse para amargarnos la vida y lo logran hasta con la sola sospecha de su existencia… Si leíste hasta aquí seguramente adivinaste que se trata de plagas odiosas, o sea ratas, cucarachas, chiripas, moscas, garrapatas, niguas y quién sabe cuántas más.
*Lea también: ¿Justicia en Venezuela?, por Esperanza Hermida
Que en paz descansen Lola, Rosita, la amada cuyos ojos se cerraron, más las 97 féminas de la estadística mencionada (y otros) e imagina (Lennon) lograr un mundo de libertad, respeto, paz y prosperidad para todos los humanos y los animales, menos las plagas.
¡Manos a las Obras!
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo