López advierte en Chile que la Constituyente «fue el inicio del fin» para Venezuela
Leopoldo López dijo ser respetuoso de los procesos en Chile pero comentó que «la constituyente en Venezuela sirvió para socavar y reventar la democracia desde adentro»
El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien se encuentra en Chile, advirtió el martes 7 de diciembre que un proceso constituyente -como el que se registra en la nación austral en la actualidad- fue «el principio del fin de la democracia» en Venezuela hace más de 20 años.
Así lo manifestó López en una entrevista concedida al Canal 24 Horas tras reunirse con el candidato derechista a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, donde explicó que ese proceso constituyente «fue la forma en la que se socavó la democracia desde dentro» en nuestro país y que constituyó el inicio para que desmoronara la economía, el Estado de Derecho y otras cosas.
«Se presentó como el remedio para todas las enfermedades, se hablaba de las necesidades de empleo, salud o integración, la constituyente sirvió para socavar y reventar la democracia desde adentro», manifestó.
Aunque opinó de esa forma, haciendo referencia, a la Constituyente de Chile, dijo ser respetuoso con ese proceso, agregando que entiende que ese país tiene cambios y reformas pendientes. Sin embargo, espera que continúe siendo un «referente» de progreso, respeto a las libertades, del bienestar de su pueblo y la democracia para toda Latinoamérica.
En dicha entrevista, aprovechó para criticar a la administración de Nicolás Maduro al calificarlo una vez más de «dictadura criminal» y que ha usado la estrategia del jefe del Cartel de Medellín, el fallecido Pablo Escobar Gaviria, de «plata o plomo» para llevar a cabo sus propósitos.
*Lea también: «Lo que quiero es trabajar»: centenares de venezolanos entran a Chile caminando desde Bolivia
López enfatizó que la figura de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela electa en diciembre de 2015, fue para «tomar el vacío constitucional luego de que en 2018 Maduro se robara las elecciones e instaurara un fraude electoral».
Antes de reunirse con Kast, López visitó la Convención Constituyente, donde fue recibido con insultos de algunos ciudadanos a las afueras del lugar, e incluso le lanzaron un huevo.
Así recibieron a Leopoldo López en Chile por hacer política en un país que no es el de él, ni vive allí. https://t.co/UMuci4mPjV
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 8, 2021
Los convencionales de orden más progresista, como la propia presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, señalaron a la prensa local que la vista de López al órgano es un punto de agenda de los constituyentes que no querían abrir un proceso para escribir una nueva Carta Magna.
Por su parte, José Antonio Kast publicó un video en sus redes sociales luego de reunirse con López en donde muestran a chilenos quejándose de la migración irregular procedente de varios países, principalmente Venezuela, y donde dijo que «Chile es un país diverso y generoso que durante los últimos cinco años ha recibido miles de inmigrantes, muchos de ellos huyendo de la dictadura de Maduro en Venezuela vienen con su alma llena de esperanza, pero la cruda realidad ha convertido sus sueños en pesadilla».
Sin embargo, manifestó que si vence en las elecciones del 19 de diciembre, habrá «tolerancia cero» con la migración ilegal aunque sí dijo que habrá albergues en las fronteras para los que lleguen por caminos no autorizados.
A Chile se entra por la puerta, no por las ventanas. Nuestro compromiso de Gobierno es tolerancia cero con la migración ilegal. #PorElFuturoDeLaFrontera pic.twitter.com/jTBhgfHRJB
— José Antonio Kast Rist 🇨🇱 (@joseantoniokast) December 7, 2021
Con información adicional de EFE