AMLO delega en canciller Marcelo Ebrard representación de México en Cumbre de las Américas

El presidente Andrés Manuel López Obrador cree que la decisión de la Casa Blanca de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, que se inaugura este lunes en territorio de EEUU, es parte de una política de intervencionismo y por eso no asistirá, como había anunciado
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes 6 de junio -día que inicia oficialmente la Cumbre de las Américas- que él no estará presente en la cita hemisférica. Ya había dicho en varias ocasiones que no iría a la cita en Los Ángeles si se confirmaba por parte de la Casa Blanca la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la reunión.
Y así pasó. El domingo 5 de junio se tomó la decisión en el gobierno del presidente Joe Biden de no invitar a Caracas, Managua y La Habana a la Cumbre de las Américas; aunque con Cuba todavía la sombra de la duda estaba presente. La agencia de noticias Bloomberg confirmó la exclusión tras semanas de discusiones con los países.
Por eso, López Obrador aprovechó su rueda de prensa diaria para decir que en su lugar irá su canciller, Marcelo Ebrad.
*Lea también: López Obrador cree que alivio de políticas hacia Cuba por parte de EEUU es un avance
«No voy a asistir a la Cumbre, en mi representación va, en la del Gobierno de México, Marcelo Ebrard. No voy porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión», dijo López Obrador.
.@lopezobrador_ dice que no asisitirá a la Cumbre de las Américas y en representación irá el canciller @m_ebrard.
Esta decisión, dice el presidente, es porque no se invitó a todos los países lo cual "es seguir con la vieja política de intervencionismo". pic.twitter.com/2ecXRjL7q9
— Animal Político (@Pajaropolitico) June 6, 2022
Cree que no puede haber Cumbre de las Américas si no hay una participación plena de todos los países. A su juicio, esto es continuar con el «intervencionismo» y es una «falta de respeto» a los pueblos.
También responsabilizó al senador demócrata Bob Menéndez y a los dirigentes de la comunidad cubana en EEUU de ser los «responsables» del fracaso de esta reunión hemisférica.
#ConferenciaPresidente. “Los responsables del fracaso de la Cumbre de las Américas serán ellos por mantener una actitud de cerrazón, no de apertura”, señala @lopezobrador_ acusando a los Republicanos, al senador demócrata Menendez y a la comunidad cubano-americana. pic.twitter.com/ymkAj2HFhk
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) June 6, 2022
López Obrador dijo que respeta mucho al presidente estadounidense Joe Biden, pero hay mucha presiones por parte de los republicanos y vienen tiempos de elecciones en Estados Unidos. Adelantó que julio irá a la Casa Blanca a ver a su homólogo estadounidense para tratar el tema de la integración de toda América.
A pesar de su negativa de ir a Los Ángeles, el presidente de México ha dicho que sus relaciones con Estados Unidos son buenas y de respeto.
Con información adicional de El Economista