López Obrador conversará con Lula y Petro sobre crisis electoral en Venezuela
Andrés Manuel López Obrador tendrá una conversación con Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva sobre la situación en Venezuela. Cuestionó el rol de la OEA en el conflicto por «erigirse como un juez electoral»
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves 1° de agosto que conversará junto a sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, sobre la crisis electoral en Venezuela. Los tres mandatarios coinciden en la publicación de la data desglosada por centros y mesas de votación.
“Sí, es probable que hoy hablemos por teléfono con el presidente Lula y con el presidente Petro al mediodía de México, como a las 2 de la tarde (20:00 GMT). Vamos a platicar sobre las posturas que se tienen en el caso de Venezuela. Nosotros hemos actuado con prudencia», expresó López Obrador en su conferencia matutina.
A juicio del mandatario mexicano no existen pruebas que indiquen que en las elecciones del domingo 28 de julio haya dudas de las cifras presentadas por el CNE y adelantó que el planteamiento que esgrimirá será «que no haya violencia», que «se respete la voluntad de los venezolanos», que «se presenten las pruebas, las actas del resultado electoral», y «que no haya injerencismo».
“Vamos a esperarnos y sí vamos a tener esa conversación, pero esa es nuestra propuesta, que no haya violencia, que se le dé la confianza a las autoridades electorales de Venezuela, que se acopien las actas, porque no puede ser que se diga ganó uno o ganó el otro, si no hay pruebas», expuso.
ÚLTIMA HORA | López Obrador confirma que sostendrá conversación hoy con Lula y Petro sobre la crisis en Venezuela.
«Vamos a platicar sobre las posturas que se tienen en el caso de Venezuela. Nosotros hemos actuado con prudencia». https://t.co/kQRBfidGgg pic.twitter.com/VrcxAKir9C
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) August 1, 2024
Andrés Manuel López Obrador confía en las declaraciones dadas por el mandatario Nicolás Maduro de entregar las actas que tiene el PSUV y sobre su solicitud al CNE para que llame a los demás partidos y candidatos a entregar la data que poseen y poder cotejar.
«Si hay voluntad de aclarar las cosas y que se respete el voto de los ciudadanos, se va a lograr un acuerdo. Yo deseo eso, que se logre un acuerdo, que haya diálogo, y que se tengan las pruebas, pero que no nos adelantemos a descalificar a nadie y a esperar», indicó.
Por otro lado, cuestionó el rol de la OEA en el conflicto por «erigirse como un juez electoral», al defender la ausencia de México en la reunión urgente que convocó el organismo el miércoles donde la misma no prosperó.
El presidente indicó que las elecciones son «un asunto que corresponde fundamentalmente a los venezolanos».
*Lea también: Colombia: La OEA no es el foro para abordar la situación de Venezuela
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) no logró obtener los 18 votos para aprobar una resolución con la que se evaluarían los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela. Uno de los objetivos era la de solicitar a la administración de Nicolás Maduro que se publiquen los resultados completos y las actas de votación.
La reunión comenzó con más de dos horas y media de retraso por desencuentros sobre una frase del borrador de resolución, lamentó el presidente del Consejo Permanente, Ronald Sanders, sin dar mayores detalles. La convocatoria de la OEA se llevó a cabo luego de una petición de 12 países miembros.
Durante una sesión convocada para el miércoles 31 de julio, la ronda de votación quedó de la siguiente manera: 17 sufragios a favor, cero en contra, 11 abstenciones y cinco delegaciones ausentes.
Con información de EFE