López Obrador detiene cooperación en diálogo venezolano hasta que el TSJ se pronuncie
Los mandatarios de Brasil, Colombia y México han dialogado entre ellos para promover una negociación entre Nicolás Maduro y la oposición, tras los cuestionados resultados de las presidenciales venezolanas. El presidente Andrés López Obrador dijo que el viernes 16 podría resolverse el tema «sobre los resultados»
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó este martes 13 de agosto que paralizará su participación en el diálogo venezolano, promovido junto a los gobiernos de Brasil y Colombia, hasta que «resuelva el tribunal electoral» la situación.
«Creo que el viernes de esta semana van a resolver sobre actas y sobre los resultados, entonces vamos a esperar eso», dijo el presidente mexicano en su acostumbrada rueda de prensa.
El presidente de #México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que de momento no tendrá más diálogo con Petro y Lula Da Silva sobre Venezuela hasta que “resuelva el tribunal electoral” la situación.
“Creo que el viernes van a resolver sobre actas y los resultados, entonces vamos… pic.twitter.com/WNAU15p9AX
— VPItv (@VPITV) August 13, 2024
Colombia mantiene la postura de que se dé una veeduría internacional independiente sobre el proceso de escrutinio, que se respeten los derechos humanos en Venezuela y que se abran puentes entre el régimen y la oposición para encontrar alternativas.
Los mandatarios de Brasil, Colombia y México han dialogado entre ellos para promover una negociación entre Nicolás Maduro y la oposición, tras los cuestionado resultados de las presidenciales venezolanas. El contacto con Maduro, que debía concretarse la semana pasada para afinar los términos a conversar, no ha sido posible.
El propio gobernante venezolano se refirió a ello el pasado viernes, y dijo que está dispuesto a conversar con Lula da Silva, Gustavo Petro y López Obrador cuando sea necesario.
Desde Colombia se mantiene la postura de que se dé una veeduría internacional independiente sobre el proceso de escrutinio, que se respeten los derechos humanos en Venezuela y que se abran puentes entre la administración Maduro y la oposición para encontrar alternativas. Brasil también ha solicitado la publicación de las actas, aunque en los últimos días ha asomado una repetición de las presidenciales.
Los resultados anunciados por el CNE la madrugada del 29 de julio, dando como ganador a Nicolás Maduro, desataron una ola de protestas por «fraude» en todo el país. Según las autoridades venezolanas, hay 25 muertos y más de 2.000 personas detenidas.
Del lado opositor, el aspirante presidencial Edmundo González y la líder opositora María Corina Machado han solicitado la publicación de las actas de escrutinio para contrastar los resultados con sus propias actas, cuestión en la que también han insistido otros candidatos y parte de la comunidad internacional.
Organizaciones independientes como el Centro Carter, que dijo que estos comicios no fueron democráticos, también se unieron a la solicitud.
El oficialismo alega un «hackeo cibernético» contra el sistema de totalización del CNE para no mostrar los resultados completos. Maduro acudió al Tribunal Supremo de Justicia para un «peritaje» del anuncio del organismo electoral, una figura que no está contemplada en sus funciones.