López Obrador gana revocatorio en México pero con una baja participación
El Congreso de México aprobó el martes 7 de septiembre de 2021 la Ley de Revocación de Mandato, mientras que AMLO en diciembre sugería «recoger dinero» para que esta consulta se llevara a cabo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el domingo 10 de abril un respaldo del 90% de los votantes que participaron en el referendo revocatorio convocado para ver si el mandatario continuaba o no en sus funciones al frente de la nación azteca.
Al principio de la jornada, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba, aseguró que el proceso era un “éxito organizativo” a pesar de una supuesta campaña de desprestigio contra las autoridades.
Posteriormente Córdoba, al dar el primer boletín del referendo, informó que entre un 90,3% y 91,9% de los que fueron a las urnas a votar respaldaron la continuidad del mandato de López Obrador, mientras que entre un 6,4% y 7,8% apoyaron la opción de «sí».
Sin embargo, el INE de México indicó que hubo baja participación del padrón electoral en el proceso de referendo. Calculan que entre el 17% y 18,2% de los electores fueron a las urnas para expresar su opinión, lejos del 40% que se necesitaba para que el mismo fuera vinculante.
*Lea también: Partido de López Obrador perdió mayoría absoluta en la Cámara baja de México
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador manifestó su alegría por los resultados obtenidos al decir que «nunca» traicionará a los mexicanos y enfatizó que continuará transformando el país y destacó que «en todo el país la gente buscó la casilla y se movilizó, como pudieron, y fueron a cumplir con el compromiso de hacer valer la democracia».
El Congreso de México aprobó el martes 7 de septiembre de 2021 la Ley de Revocación de Mandato, un articulado que permite establecer mecanismos y realizar una consulta popular sobre la continuidad del Presidente en sus funciones; es decir, lo que sería en Venezuela el llamado referendo revocatorio.
A finales de diciembre de 2021, López Obrador había propuesto recoger dinero y pagar a encuestadoras reconocidas para realizar una «encuesta» revocatoria ya que el INE había alegado no tener recursos para organizar y ejecutar este mecanismo.
Con información de Monitoreamos / El Mundo / Últimas Noticias