López Obrador pide a EEUU que no excluya a ningún país de la Cumbre de las Américas
Andrés López Obrador dijo que Joe Biden iba a pensar sobre su petición respecto a la Cumbre de las Américas y abogó por el diálogo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes 2 de mayo a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que no excluya a países de la Cumbre de las Américas; evento que se va a realizar entre el 6 y 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles.
Hay que recordar que en días pasados, el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian A. Nichols, recalcó que Washington extenderá la invitación a «todas las democracias» a participar en la Cumbre de las Américas, por lo que naciones como Nicaragua, Venezuela y Cuba quedan fuera; al igual que Guatemala y El Salvador, según los criterios del país anfitrión de la cita.
López Obrador explicó que sostuvo una conversación telefónica con Biden el viernes 29 de abril y allí fue que le pidió que todos los países de la región puedan asistir a la cumbre.
“Con todo respeto le propuse al presidente Biden que si va a haber una Cumbre de las Américas tienen que participar todos los pueblos de América, que nadie debe de excluir a nadie”, dijo en su rueda de prensa diaria.
En ese sentido, el mandatario mexicano expresó que se debe cambiar la política en América y fomentar el diálogo entre todos los países con el fin de que se evite la confrontación. Relató que Biden indicó que pensaría si abría la invitación o no.
«Todos, todos , todos, todos y que ya tiene que cambiar la política en América, ya no podemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos, de manera muy respetuosa, porque ¿cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? Entonces ¿de dónde son los que no están invitados? ¿de qué continente, de qué galaxia? Vamos a dialogar, a unirnos, a hermanarnos, no a la confrontación», dijo.
Tanto en enero como a finales de abril, EEUU dejó claro que la democracia sería el referente que usaría Washington para invitar a los presidentes a participar en la Cumbre de las Américas. Sobre Venezuela, Nichols dijo que su país sigue sin considerar al Ejecutivo venezolano como un «gobernante democrático», tampoco precisó si se va a invitar a Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela.
Con información de Swiss Info / Reforma