Los 10 puntos que propone Voluntad Popular para liberar Venezuela
El partido liderado por Leopoldo López intenta establecer la base de una «estrategia unitaria» para construir un movimiento de presión nacional
El partido político, Voluntad Popular (VP), emitió un comunicado en el que propone 10 puntos a tener en cuenta para la “liberación de Venezuela”, en el marco del natalicio de Simón Bolívar.
Exponen que el sacrificio mostrado por los venezolanos que se encuentran en protesta activa los “obliga” a impulsar una acción y conducción colectiva junto a todas las fuerzas políticas que adversan al Gobierno.
Con estos motivos, exponen que junto al líder de VP, Leopoldo López, los 10 elementos necesarios para alcanzar la liberación del país.
«Podemos y debemos salir de la dictadura», reza el primer punto. Argumenta que deben sumarse las fuerzas de la protesta para aprovechar las divisiones internas del Gobierno, combinadas con una ofensiva política clara. «Debemos hacerlo ya», precisan.
*Lea también: Borges denuncia que protestar se paga “hasta con pena de muerte”
Como segundo punto, aseveran que «la liberación depende de nosotros», y que el pueblo movilizado es el elemento fundamental que debe aparecer para ejecutar el jaque mate de una estructura que ya está debilitada gracias a la presión internacional, el colapso económico-social y las divisiones internas en el chavismo.
El tercer punto indica que «la propuesta es el motor de cambio», y propone la intensificación de las movilizaciones populares mediante el ejercicio del artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
Para el cuarto punto, «es momento de definiciones e liderazgo», se exige claridad en la dirigencia bajo una misma estrategia frente al Gobierno.
*Lea también: Casi 6 de cada 1.000 venezolanos sufre de “esclavitud moderna” según la ONU
» Valoramos la presión internacional como respaldo a nuestro hacer interno como venezolanos demócratas», es el quinto aspecto propuesto por VP. Prepondera establecer alianzas con aliados internacionales que «ayuden a restituir el orden democrático».
El rescate de la Constitución y la Asamblea Nacional es la premisa del sexto punto, titulado «Nicolás Maduro es un usurpador, la ANC es fraudulenta y el CNE es ilegal».
El séptimo aspecto es «la dictadura se sostiene con el uso ilegal e inconstitucional que hace de las armas de la República», y llama la responsabilidad de la Fuerza Armada Nacional para lograr la democracia.
«Creemos en el voto, pero no en ser legitimadores de fraudes», estima el octavo elemento del comunicado. Convoca la lucha para buscar elecciones libres, a la vez que se desprecian las «farsas organizadas por el régimen».
*Lea también: España mejorará atención a pensionados ibéricos en Argentina y Venezuela
Se hace una gran advertencia sobre los diálogos con el chavismo. «No participar en negociaciones que oxigenen el régimen», puntualiza el noveno ítem, con la garantía de que no habrá ningún otro proceso de esa índole que no tenca como objetivo una transición democrática.
«Construyamos un Gran Acuerdo de Transición y Reconstrucción Naciona» es el décimo y último punto propuesto. En éste, se consideran los aspectos que deberán tener en cuenta para estar listos de cara a un cambio de Gobierno. » Proponemos la postergación de las aspiraciones presidenciales para cuando tengamos elecciones libres y el compromiso de no reelección de parte del Presidente del Gobierno Constitucional de Transición», acotan.
Estos 10 puntos se establecen como base de una estrategia unitaria para construir un movimiento de presión nacional.