Los BRICS se amplían este 1° de enero sin Argentina
La primera gran reunión de este nuevo grupo Brics está prevista para octubre de 2024, en la ciudad rusa de Kazán
A partir de este lunes 1 de enero, el grupo de los BRICS formado hasta ahora por Sudáfrica, Brasil, Rusia, India y China se ampliará con Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irán.
El gobierno de Argentina, encabezado por el presidente ultraliberal Javier Milei, formalizó su renuncia a integrar el grupo.
La decisión sobre los BRICS se tomó en la cumbre de Johannesburgo de agosto de 2023. Para sorpresa de todos, el «club de los cinco» logró ponerse de acuerdo no sólo sobre los criterios para aceptar nuevos miembros, sino también sobre los países que se mantendrán.
Sin embargo, en lugar de seis nuevos participantes, ahora sólo hay cinco, ya que el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, quiere reposicionar ideológicamente la nación sudamericana y se niega a que su país, inicialmente invitado a formar parte del bloque, se embarque en una alianza de este tipo.
«La impronta en materia de política exterior del Gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos aspectos de la del Gobierno precedente», justificó en sus misivas Milei, quien asumió el pasado 10 de diciembre.
Milei ha señalado a Estados Unidos e Israel como los principales aliados estratégicos de su gobierno.
La puesta en marcha de esa unidad había sido anunciada a los BRICS por el expresidente Alberto Fernández mediante una carta al grupo de países en septiembre pasado.
Reinventar el sistema financiero
El fortalecimiento de los BRICS que representa ya algo menos de la mitad de la población mundial y casi un tercio del PIB del planeta, debería permitirle seguir reivindicando un mundo multipolar y un orden internacional más justo.
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial siguen dependiendo en gran medida del dólar. Y China, por ejemplo, la segunda economía mundial, no tiene derechos de voto equivalentes a su peso. Para reducir su dependencia de Estados Unidos y de las instituciones financieras internacionales, los BRICS+ intentan desdolarizar sus economías. Este es especialmente el caso de países como Rusia e Irán, sometidos a fuertes sanciones estadounidenses.
Pero también será más difícil llegar a un acuerdo con un grupo tan heterogéneo, todavía dominado en gran medida por China, que representa cerca del 70% del PIB del bloque.
La divergencia de intereses ha quedado expuesta recientemente, en una cumbre sobre la guerra de Gaza.
La primera gran reunión de este nuevo grupo Brics está prevista para octubre de 2024, en la ciudad rusa de Kazán.
Lea También:Maduro destaca relación con China y pide su impulso para entrar a los BRICS