Los Derechos Humanos y su historia
La idea de establecer normas para respetar los Derechos Humanos se difundió rápidamente logrando llegar a diferentes naciones en donde cada una de ellas realizó sus propios documentos con una reglamentación que avalaba lo justo para los seres humanos
Los Derechos Humanos son conocidos desde la antigüedad y se remontan al año 539 a.C. cuando Ciro el Grande el primer rey de Persia, escribió en un cilindro de arcilla las proclamaciones que haría, las cuales trataban de la liberación de los esclavos de Babilonia, a quienes les permitió volver a sus hogares, además de la declaración de que todas las personas tenían el derecho de escoger su propia religión. Esa fue considerada la primera proclamación de los derechos humanos en la historia.
El planteamiento se difundió rápidamente logrando llegar a Grecia, India y Roma, en donde los avances más relevantes fueron:
-1215: La Carta Magna, que dio a la gente derechos e hizo que el mismo rey estuviese sujeto a la ley.
-1628: La Petición de Derechos, que estableció los derechos de la gente.
-1776: La Declaración de Independencia de Estados Unidos: en ella se proclamaba el derecho a la vida, libertad y búsqueda de la felicidad.
-1787: La Constitución de Estados Unidos de América: la ley principal del sistema de gobierno federal estadounidense que define los derechos básicos de los ciudadanos que allí hacen vida.
-1789: La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano: documento francés que establecía que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
-1864: La Primera Convención de Ginebra: establece las normas para las leyes internacionales.
-1948: Declaración Universal de los Derechos Humanos: primer documento que proclama los treinta derechos que corresponden a todo ser humano.
-1971: La Carta de los Derechos de Estados Unidos: protege los derechos de los ciudadanos, residentes y visitantes del territorio estadounidense y limita los poderes del gobierno federal.
Con información de YouthforHumanRights.org