Los equipos que prometen ser fuertes esta temporada 2020-2021, Gustavo Franco
Twitter: @GusFrancoH
Ya empezaron las grandes ligas del fútbol europeo, en algunos casos con un descanso muy corto, y una pretemporada aún más limitada. Los traspasos, salvo el caso del Chelsea de Inglaterra, destacan porque se han hecho en mucha menor cantidad (tanto por los montos, como por el número de jugadores que han cambiado de equipo). Los equipos encararán la temporada con un equipo similar, ya que salir de jugadores y traer futbolistas se vuelve muy complicado. ¿Quiénes, entonces, son los equipos más fuertes de Europa en este momento?
El Bayern Munich empezó la pasada temporada de mala manera, y la finalizó de forma totalmente opuesta. ¿La diferencia? La llegada de Hansi Flick como entrenador de los bávaros. El equipo ganó los tres torneos que disputaron y el ‘9’ del Bayern, Robert Lewandoski, quedó como máximo anotador en cada uno de ellos. Thiago Alcántara también tuvo una participación destacada en el pasado curso, pero todo apunta a que se marchará de Múnich.
Sin embargo, el despliegue físico y la intensidad de los germanos parece ser su gran fortaleza, y no sus grandes individualidades (que las tienen). Alphonso Davies irrumpió de gran manera en el equipo para ser considerado uno de los mejores laterales izquierdos de la actualidad con sólo 19 años. Y Serge Gnabry fue el compañero ideal de Robert Lewandoski, y ambos conformaron el dúo de jugadores que más goles ha marcado de forma combinada en una Liga de Campeones.
Al Liverpool no le pudo haber hecho gracia haber salido eliminado de forma tan temprana de la Champions League, tras haberla ganado el año anterior. Sin embargo, fue capaz de obtener por primera vez en 30 años el título de liga de Inglaterra, y lo hizo además siendo el campeón más tempranero, lo cual habla de un equipo que aplastó a su competencia.
El equipo que dirige Frank Lampard, el Chelsea, se ha puesto todo tipo de presiones para conseguir títulos al ser el protagonista del mercado. Aunque no terminó la temporada de la mejor manera, los jugadores que ha contratado esta temporada obliga a verlos como candidatos a ganar cosas (aunque sea por obligación). Timo Werner, Kai Havertz, Hakim Ziyech, Thiago Silva y Ben Chilwell llegaron al equipo del oeste de Londres. La presión está sobre el ídolo del Chelsea, Frank Lampard, para tratar de conseguir un título y no dañar su legado en el equipo de los blues.
Zinedine Zidane no ganó por primera vez una Liga de Campeones en su cuarto intento. Es decir, tiene un 75% de efectividad en el máximo torneo de la competición, y dirige al Real Madrid, el equipo que es el máximo ganador en la historia del torneo. Además es el vigente campeón de La Liga, por lo que se antoja un rival muy duro, con una plantilla muy talentosa, aunque envejecida en algunos departamentos.
El Fútbol Club Barcelona tuvo su novela de verano con el burofax de Messi, que al final tuvo que echar atrás su decisión de irse de Cataluña ya que podía entrar en un conflicto legal con el club en el que ha estado 20 años, con la posibilidad de ir a tribunales. Messi dijo que jamás lo haría, y ahora el equipo blaugrana enfrenta la temporada 2020-2021 con el orgullo herido tras su primera temporada sin haber ganado ningún trofeo. También tiene en Ronald Koeman un entrenador con amplia trayectoria, pero con mucho que demostrar.
*Lea también: Más allá de lo electoral, por Leandro Area Pereira
El equipo de la capital de Francia, el París Saint-Germain, se quedó a un partido de lograr el ansiado título de la UEFA Champions League, que es el trofeo que obsesiona a los dueños del PSG. Es un mal sabor de boca que seguramente Neymay y Mbappé querrán quitarse de encima.
La Juventus de Cristiano Ronaldo viene de ganar su octavo ‘Scudetto’ al hilo. Lo único que falta para ponerle la guinda al pastel que es esta casi década de dominio avasallador en Italia es conquistar la Liga de Campeones. El delantero portugués es el máximo anotador en la historia de la Champions con 130 goles. Y también es el máximo anotador de goles en fases eliminación directa de esta competición, lo cual demuestra su capacidad aparecer en los partidos más importantes. Sin embargo, empiezan esta temporada con un entrenador que se inicia en la profesión: el mítico Andrea Pirlo.
Guardiola parece no poder encontrar la fórmula para que el Manchester City progrese en la máxima competición europea. Pero el talento con el que cuenta es para que siempre sea tomado en cuenta. Y además, viene de perder de forma clara la Premiere League contra el Liverpool. Seguramente no pueden esperar el momento de volver a jugar esta temporada, y sobre todo, estar en fases en donde se definen los campeonatos.
Mención especial merece el Atalanta, que ha demostrado año tras año que tiene la capacidad de golpear por encima de su peso. Si un año consigue su mejor posición en la Liga y la clasificación a la Champions, el año siguiente no contento con ello logra igualar esa misma posición en la Serie A italiana y progresar hasta las fases finales de la Liga de Campeones. Este año será interesante ver si el equipo de Bérgamo ya tocó techo, o si por el contrario, es capaz de seguir mejorando su rendimiento.
La temporada 2020-2021 tendrá un calendario muy apretado, con el objetivo de terminarla a tiempo y volver a regularizar los períodos en los que se juegan las temporadas de fútbol. Así que con esta concentración de partidos, los aficionados viviremos una temporada apasionante.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo