Los generales de Nicolás Maduro, por Xabier Coscojuela
El general Vladimir Padrino López ofreció una alocución el 24 de enero de 2019 para fijar posición sobre los últimos acontecimientos que se han producido en el país, los cuales calificó de graves, y fustigó la decisión del presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, de asumir de manera interina la presidencia de la República.
Padrino López, quien estuvo acompañado por el Alto Mando Militar, se declaró fiel cumplidor de la Constitución del país y aseguró que no respaldarían nada que no estuviera establecido en la Carta Magna.
Queremos recordarle al general Padrino López y al resto de la cúpula militar, las reiteradas oportunidades, desde finales de 2015, en que la Constitución ha sido violada por el gobierno de Nicolás Maduro, violaciones avaladas, apoyadas y cohonestadas por los mandos de la Fuerza Armada Nacional.
En primer lugar reconocieron los resultados de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, pero no reconocieron, ni aceptaron ni acataron las consecuencias que esos resultados implicaban, por lo que avalaron la conformación inconstitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para que fuera más servil todavía a Nicolás Maduro y la anulación de los diputados del estado Amazonas.
Violaron la Constitución cuando impidieron el referendo revocatorio, cuando pospusieron las elecciones regionales. La volvieron a violar cuando impidieron que dirigentes y partidos políticos de la oposición participaran en las elecciones, violando el derecho a elegir de los venezolanos. En esas violaciones, general Padrino usted participó y las avaló.
Durante 2017, la FAN fue protagonista en múltiples violaciones a los derechos humanos, con participación activa en el uso excesivo de la fuerza para reprimir a los manifestantes que exigían respeto a la Asamblea Nacional. Tampoco Padrino dijo ni hizo nada para impedir las agresiones que han sufrido los diputados durante estos años.
Luego impusieron una Asamblea Nacional Constituyente, la cual no fue convocada por el pueblo, tal como lo establece la Carta Magna y, no conformes con eso, diseñaron un sistema electoral que garantizaba lograr la mayoría de los cargos aun siendo minoría entre los electores. En esas violaciones también usted, general Padrino y los demás integrantes de la cúpula militar, tienen responsabilidades.
En las elecciones del 20 de mayo pasado se volvieron a producir distintas violaciones a la Constitución, cuando anularon partidos e inhabilitaron candidatos, violando el derecho a elegir. La respuesta de la mayoría de los venezolanos fue no participar en esas elecciones para no convalidar dichas irregularidades, avaladas y apoyadas por usted, general Padrino López.
Dice que los venezolanos debemos resolver nuestras diferencias con el diálogo. Estamos de acuerdo. Ese diálogo debe permitir establecer las bases para que los venezolanos se pronuncien, para que el pueblo decida. Debe ser para que se organicen unas nuevas elecciones que sean transparentes, organizadas por un verdadero árbitro electoral, no por las cuatro militantes del PSUV que controlan el Consejo Nacional Electoral.
Por cierto que en su alocución también usted y quienes lo acompañaban violaron la Constitución, el artículo 328 para ser precisos, en cual establece que la Fuerza Armada Nacional es una “institución esencialmente profesional sin militancia política”, por lo tanto no pueden ser chavistas.
Ayer cientos de miles de venezolanos expresaron su posición saliendo a la calle atendiendo el llamado de la Asamblea Nacional. Fue una demostración de lo que realmente quiere la mayoría. Es hora de que esa mayoría hable y el voto es su mejor voz. Es hora también de que usted y quienes lo acompañaron ayer cumplan la Constitución.