Los gobernadores blancos no se autoexcluyeron de la fiesta
La coherencia es importante en cualquier actividad de la vida y en la política también. Una de las razones por las cuales los partidos políticos no están en su mejor momento tiene que ver con haber perdido la coherencia. La distancia entre lo que se predica y lo que se hace es grande.
En las pasadas elecciones a gobernadores de estado, cuatro militantes de Acción Democrática lograron el triunfo. La ilegal Asamblea Constituyente los obligó a juramentarse ante ella si querían ejercer el cargo. Los cuatro aceptaron pasar eses trago amargo para hacer buenos los votos recibidos.
La juramentación elevó la temperatura en las relaciones entre los partidos opositores. Algunos aseguraron que la decisión era no aceptar la imposición de la Constituyente, como hizo Juan Pablo Guanipa, militante de Primero Justicia y quien había ganado la gobernación del Zulia. En los dimes y diretes de esos días, a Henry Ramos Allup lo acusaron de ser partidario de que todos se juramentaran.
El veterano dirigente de AD dijo que eso no era cierto, que él no estaba de acuerdo con presentarse ante la Constituyente y cuando sus compañeros gobernadores lo hicieron, Ramos Allup dijo que se habían autoexcluido del partido.
No sabemos si se decretó una amnistía partidista, si ese perdón es por algunas horas o indefinido, pero los cuatro gobernadores “autoexcluidos” decidieron no autoexcluirse de la celebración de los 77 años de Acción Democrática y se acercaron hasta la sede del partido en Caracas para participar en la fiesta.
No lo hicieron de bajo perfil, no se colocaron en el último lugar de la fila, no pretendieron pasar agachaos, todo lo contrario. Ahí los pueden ver escoltando al propio Henry Ramos Allup y a otros altos dirigentes del autodenominado partido del pueblo. Esperemos que ese reencuentro se mantenga, que la coherencia se vaya recobrando, que los cuatro gobernadores vuelvan a las filas blancas sería un paso adelante en la reconstrucción de la unidad opositora, algo cada día es más necesario.