Los items que Maduro dejó por fuera en su discurso ante la Constituyente
A pesar de que estuvo en la tribuna de oradores del llamado órgano plenipotenciaro, Maduro solo arañó la superficie de algunos temas de secundaria importancia, aunque sí dijo que no dejaría el cargo. Pero ¿y los problemas de los venezolanos pa’ cuando?
Nicolás Maduro habló por casi cuatro horas ante la Asamblea Constituyente de todos sus «logros» durante el 2018, como la reducción de la pobreza extrema a tan solo 0.1%, o que el aumento del salario mínimo sufrió seis incrementos para «proteger» el poder de compra de los venezolanos.
Por supuesto, pronunció ataques a la oposición que le adversa -y que ahora le desconoce-, al igual que los planes que tiene para «recuperar» la producción en un 2019 que apenas empieza y que viene arrastrando una crisis económica, social y política de grandes dimensiones.
A pesar de que para un sector el discurso de Maduro «fue positivo», otros quedaron como con ganas de que ahondara en temas mucho más profundos y que tocaran las fibras sensibles de los venezolanos, quienes le piden a todo el mundo -y hasta a los santos- que el problema en Venezuela se solucione.
*Lea también: Las 27 grandes mentiras de Maduro ante la ANC #TalCualVerifica
¿Y cuáles son esos tópicos de los que no habló Nicolás Maduro ante la ANC? Está bien que cada cartera ahonde y ofrezca un balance de gestión, pero debió esbozar medianamente los problemas del país y las soluciones al respecto.
-Hiperinflación: Desde hace varios años se evidencia con mayor fuerza que el poder adquisitivo de los venezolanos no alcanza para cubrir los gastos de la canasta básica con el sueldo mínimo, el cual aumentó a BsS 18.000 para intentar solapar la fuerza del dólar paralelo. ¿Medidas? «Pasó por GO y cobró 200».
-Aumento de la gasolina: En 2018 hubo todo un revuelo por el tema de la gasolina, aduciendo que el problema del suministro tenía que ver con el contrabando de extracción por parte de Colombia. Nada habló de los daños en las refinerías de Jose y Cardón, así como todo el problema legal que tiene Citgo en el extranjero.
¿Recuerda usted que incluso se hizo un censo de transporte para que vía carnet de la patria pudiera pagar gasolina subsidiada? Los que no estaban dentro, pagarían a un precio internacional. Ahora, la gente da lo que le provoca en las estaciones de servicio a la espera de un precio que no llega.
Además, el nuevo y esperado cono monetario -que vio la luz el 20 de agosto- ya casi es inexistente. El billete de BsS 2, el de Josefa Camejo, ya nadie lo quiere. Ni los choferes del transporte público, ya que el pasaje está en BsS 30 en solo rutas cortas. Usted dirá.
-Planes de seguridad: Ese tema es como intermitente. De cuando en cuando se puede ver al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, anunciando la disminución de homicidios por el canal VTV. Sin embargo, la percepción en las calles es que el hampa se incrementa día a día. ¿Recuerda usted el caso de los peloteros José «El Hacha» Castillo y Luis Valbuena, que fueron robados mientras estaban muriendo?
Así como éste, hay muchos más. ¿Políticas? ¿Estrategias? ¿Cifras? Nada de eso.
-Comunidad internacional: Un tema álgido para la actual administración. En el discurso, Maduro solo se refirió «por encima» al Grupo de Lima. Solo dijo además que profundizará sus relaciones con aliados como China, Irán, Rusia. Quién sabe si también con Osetia del Sur.
¿Qué hará con la Política Exterior? Es como un gran acertijo que aún no tiene respuesta. Muchos países, a pesar de desconocer su legitimidad, mantienen las relaciones no por el Estado venezolano, sino por sus ciudadanos que están en otros países y por las empresas que se encuentran instaladas en Venezuela.
Paraguay es un caso aparte. Rompió de pleno cualquier contacto con Caracas, pero garantizó a los venezolanos todas las seguridades consulares. Pero no dijo nada.
Además, las legaciones venezolanas se han visto en la necesidad de mudarse a las embajadas porque se les debe el sueldo desde hace más de seis meses. ¿Cómo se puede mantener un servicio de calidad si no hay dinero?
–Crisis migratoria: Cercad de 3 millones de personas se han ido de Venezuela según las Naciones Unidas para escapar de la situación actual de Venezuela, contingente que afecta directamente a la región para acoger a estas personas. En los últimos meses tuvo que reconocer a medias que esto existía con la creación del «plan vuelta a la patria», de los que se regresaron apenas 10.000 personas.
Muchas personas parten a pie y se pelean para poder salir por las fronteras, especialmente la de Colombia. Además, existe un retraso «más de lo normal» en la entrega de pasaportes y otros documentos de identidad, necesarios para poder circular. Con el costo de una renovación para el 15 de enero, de BsS 36.000, se hace mas complicado. Una persona tendría que no comer por dos meses para solo hacer ese trámite.
El caso es que tampoco habló sobre eso, ni tampoco sobre el conflicto que hay al sur del país con la supuesta incursión de irregulares en el país desde hace años, y que actualmente manejan las minas de oro, según denuncias de diputados como Américo de Grazia y Andrés Velásquez.
-Crisis sanitaria: Sí, solo se refirió a lo ocurrido en el Hospital Universitario de Caracas el fin de semana previo a su discurso, así como al incendio de los galpones del IVSS durante su juramentación ante el TSJ el 10 de enero; ambos hechos considerados como «sabotaje» por el Ejecutivo. Pero no habla sobre las muertes por falta de insumos en los hospitales, la aparición de enfermedades erradicadas como difteria, malaria, sarampión; de políticas públicas para atender estas fallas.
Un caso, solo por recordar: Los niños del JM de los Ríos.
Centros de salud en mal estado, mala remuneración para los trabajadores de la salud y pare de contar. ¿Qué pasa con este apartado? Mala memoria, parece.
-Sistema Cambiario: Aunque de esto habló un poco, no especificó cómo sería el nuevo sistema cambiario que regiría la economía del país. A pesar de que durante 2018 hubo cierta flexibilización en la adquisición de dólares, ésta sigue siendo insuficiente para la reactivación de la economía.
No quieren dólares, pero aunque dicen no querer nada con la divisa estadounidense, se refiere en reiteradas ocasiones al «paralelo». Se dijo que se usarían otras monedas -incluso el petro. Pero la economía en Venezuela ya es regida -al menos en consumo como dice Rafael Guzmán- es dominada por «los verdes».
–Recuperación de la industria petrolera: Durante el año se habló de la recuperación de Pdvsa, de incrementar los barriles de petróleo, de exportar y vender el 15% de la producción en petros. Sin embargo, brilló por su ausencia la falta de mantenimiento y de personal capacitado para operar las ya deterioradas instalaciones, así como los planes que ofrece para que la misma entre en funcionamiento como en antaño y posicionarla de nuevo.
¿Formación de personal? ¿Asesorías? Una aclaratoria sobre esto sería interesante. Fue otro vacío que quedó como «pendiente» en el discurso.
-Servicios públicos: Su palabra favorita para referirse a este tema es el «sabotaje». El sistema eléctrico nacional y el hídrico presentaron problemas durante 2018. Varios apagones se registraron en todo el país, con especial énfasis en Zulia, Carabobo y la Región Capital. Con el agua, las denuncias sobre la falta de potabilización y el racionamiento que hay del líquido en el país. Si llovió ¿por qué hay que entregarla por partes? ¿Cuáles son los planes para arreglarlo?
Con la electricidad lo mismo. Hay instalaciones eléctricas que funcionan con una limitada capacidad y brindan luz de forma precaria. ¿Qué pasa en este ítem?
El problema laboral que tiene en los diversos sectores -contando con Corpoelec- también afecta al servicio. Pero la excusa es que se le subió seis veces el salario. ¿Y las reivindicaciones? ¿Son letra muerta?
-Recuperación del aparato productivo: Se ha dicho que hay 18 motores de la economía que deben ser reactivados para hacer de Venezuela «una potencia» y evitar así importar insumos. ¿Pero cómo van a prender esos motores? ¿Cuál es el verdadero estado de las empresas básicas y de las demás? ¿Cómo está el campo? Se inyectan recursos y recursos para la siembra y demás, pero no hay productos en los anaqueles y la carne de res y pollo escasea.
-Guyana: Punto de honor para Venezuela. Desde que en 2015 se descubriera petróleo, el diferendo por el Esequibo está que arde. A pesar de que el Gobierno venezolano tiene las de ganar -por tener pruebas de las irregularidades en el Laudo Arbitral de 1899- está en crisis. EEUU, su enemigo ideológico, apoya a Georgetown en el caso para que se queden con ese territorio en disputa.
De eso nada. Solo se escucha «El sol de Venezuela nace en el Esequibo» y en el empeño de agarrarse a la ONU para que lo salve. Los grillos cantaron en torno al tema de Guyana.