Los logros del Sebin, por Naky Soto
Twitter: @Naky
A pesar de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Romy Moreno, esposa del jefe de despacho de Juan Guaidó, Roberto Marrero, logró verlo en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide después de 52 días tras su detención. Este lunes la diputada Karin Salanova y la abogada Theresly Malavé denunciaron los 17 días de desaparición que cumple el diputado Gilber Caro, explicando que funcionarios del Sebin han negado su presencia en alguna de sus sedes y que el habeas corpus que interpusieron ante el tribunal, ni siquiera fue recibido, “violando sus derechos, sin causas justificadas y sin suministrar información oficial, por lo que su paradero es totalmente desconocido”, dijo Malavé. En Barquisimeto, funcionarios del Sebin intentaron ingresar por la fuerza a la residencia del exalcalde Alfredo Ramos. Su hija denunció que durante el allanamiento él no se encontraba en la residencia, hecho que el diputado Daniel Antequera catalogó como una “persecución ilegal y absurda”. Valga el dato: hoy fue inculpado por la muerte de manifestantes el depuesto presidente sudanés Al Bashir, porque los crímenes de lesa humanidad no prescriben.
Censura oficial
El Complejo Editorial Alfredo Maneiro suma otro “logro” a su récord: el diario zuliano Panorama deja de circular después 104 años de edición impresa, pero como la distribución del papel fue uno de los mecanismos que eligió el chavismo gobernante para controlar la información, Panorama se suma a la larga lista de periódicos que han pasado a plataformas digitales y que han dejado al menos a 10 estados del país sin medios impresos, de acuerdo al informe más reciente de la ONG Espacio Público. El periodista Giovanni Durán, corresponsal de ViveTv, fue despedido arbitrariamente por emitir un comentario sobre el racionamiento eléctrico en un grupo de WhatsApp, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. Mientras VTV celebra la renovación de la habilitación de TeleAragua, la gente de aporrea.org convoca a una manifestación para mañana martes por el bloqueo que sufre la página por órdenes de Conatel.
El país paralelo
Los medios oficiales intentan hacer noticia un «Plan especial de distribución de proteínas», que respaldan con testimonios de agradecimientos realmente humillantes. También celebraron el arribo del segundo cargamento con 71 toneladas de insumos médicos provenientes de China “para disminuir los efectos del bloqueo económico impuesto por el imperialismo norteamericano”, según el ministro de Salud de Nicolás. Mientras que su ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, informó que “ha disminuido en 34,7% la incidencia delictiva durante el primer cuatrimestre de 2019”, lástima que no explicó su método de medición ni comparó sus cifras con las de ONG que trabajan la materia. Nicolás celebró esta noche la recepción de representantes de Naciones Unidas con quienes se supone conversó “sobre los avances en la cooperación y suma de esfuerzos para consolidar y perfeccionar el sistema de protección social”. Nicolás agradeció que Peter Grohmann, representante del PNUD en Venezuela, compartiera un informe sobre los alcances de los programas de ONU en nuestro país. Curiosas las notas de congoja porque desalojaron a las activistas de Codepink de la embajada de Venezuela en Washington.
El otro país
El general Ramón Rangel grabó un video pidiéndole a la Fuerza Armada darle la espalda al gobierno de Nicolás, acusándolo de ser controlado por la «dictadura castrocomunista» de Cuba. Dice en el video: “Tenemos que buscar la manera de quitarnos el miedo, de salir a la calle, de protestar, y de buscar la unión militar para cambiar este sistema político y quitarnos de encima el yugo del castrocomunismo (…) No sigamos diciendo ‘leales siempre, traidores nunca’, porque estamos siendo traidores, traidores a una Constitución nacional», dijo Rangel. Al margen de esta declaración, la Procuraduría General de Justicia dominicana informó que junto a la agencia antinarcóticos realizaron un operativo para detener al “fugitivo internacional”, Samark López Bello, acusado de pertenecer a una red de narcotráfico. Allanaron dos villas del empresario, detuvieron a cuatro personas, encontraron $25.000 y 18.000 euros, tres vehículos todo terreno, y más de 30 relojes. López Bello es considerado por las autoridades estadounidenses como el “testaferro” de Tareck El Aissami.
Ay, el Comando Sur
El representante en Washington de Juan Guaidó, Carlos Vecchio, solicitó una reunión con el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, quien la semana pasada advirtió al ejército venezolano que debe decidir si apoya al pueblo o a un “tirano”. En su carta a Faller, Vecchio afirma que el encuentro es para avanzar en temas de cooperación y planificación “con el objetivo de aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y restablecer la democracia”, añadiendo que es preocupante “el impacto de la presencia de fuerzas extranjeras no invitadas” que ponen en riesgo a Venezuela y la región. La vicepresidenta de Nicolás, Delcy Rodríguez, reaccionó al gesto y dijo: “Hemos rechazado, leído, un adefesio, una carta, que manda uno de los golpistas que hoy se esconde en Washington, donde pide la intervención militar en Venezuela”, rechazando y condenando “este tipo de posiciones tan sumisas, lacayas, entreguistas”, adelantando además que están condenadas al fracaso”.
Rusia y EEUU
El viceministro ruso, Serguéi Riabkov, volvió a recordar la agenda que trabajarán en la reunión en Moscú el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y su homólogo Serguéi Lavrov: “para estabilizar en la medida de lo posible nuestro diálogo y planificar los pasos a seguir”, subrayando que uno de los principales puntos de desencuentro es la situación en Venezuela, porque las posiciones de las partes son diametralmente opuestas. Aunque el Kremlin aún no lo ha confirmado, se espera que Pompeo sea recibido por el presidente Vladímir Putin, después de hablar con Lavrov. Congresistas estadounidenses se reunieron hoy para explicar el TPS (Estatus de protección temporal) para los venezolanos que le exigen al presidente Donald Trump. También demandan frenar las deportaciones. Rosneft dijo que Venezuela continuó recortando su deuda con la compañía y destacó que sus relaciones no han violado las sanciones de EEUU. PDVSA ha pagado su deuda a tiempo y ésta se redujo a $1.800 millones a fines del primer trimestre, desde los $2.300 millones del trimestre anterior. Por cierto, Donald Trump anunció que se reunirá con los presidentes de China y de Rusia en el G20 en Japón.
Otros movimientos
– El Consejo Permanente de la OEA aprobó por consenso el proyecto de resolución en rechazo a la violación a la inmunidad parlamentaria en Venezuela y a la detención del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.
– El Grupo de Lima se reunirá el próximo 20 de mayo en la capital de Guatemala para seguir su análisis de la crisis política que azota a Venezuela.
– El grupo internacional de contacto impulsado por la Unión Europea enviará la semana próxima una misión a Caracas, confirmó este lunes el ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, Josep Borrell; quien también confirmó una reunión entre Juan Guaidó y Leopoldo López en la Embajada de España en Caracas.
– La crisis de Venezuela ha sido un eje transversal de la Cumbre Concordia de las Américas celebrada en Bogotá, a la que habría que dedicarle un resumen exclusivo por la cantidad de datos y reflexiones reunidas solo en su primer día, incluyendo las del presidente Iván Duque; la secretaria auxiliar del Departamento Oeste (EEUU), Kimberly Breier; el expresidente de Bolivia Tuto Quiroga; el senador norteamericano Rick Scott, y las autoridades de Migración Colombia.
…
Luego del primer día de actividad de las mesas de cambio, el BCV informó que la tasa se ubicó en Bs. 5.262, sin publicar ningún dato sobre el volumen transado.