¿Los ministros ganan «poco más de 700 bolívares», como dijo Francisco Torrealba?
No es posible conocer cuál es el sueldo de un ministro en Venezuela, cuando la opacidad se ha convertido en una forma de gobernar para Nicolás Maduro. No hay registro público ni declaración oficial con ese dato, por tanto, que un ministro perciba un sueldo «de 700 y tantos bolívares digitales», como dijo Francisco Torrealba, titular de la cartera del Trabajo, resulta un misterio
Texto: Ligia Perdomo
«Nuestro sueldo debe estar por el orden de los… Ahora mismo no sé cuanto gana un ministro, no sé cuánto es mi sueldo porque yo no cobro por ministro, yo cobro por trabajador del Metro de Caracas. Los ministros deben estar ganando por el orden de los 700 y tantos bolívares digitales. No sé si hay distintos sueldos para ministros», respondió Francisco Torrealba, ministro del Trabajo ante la pregunta hecha en el programa Primera Página, de Globovisión, de cuánto era su sueldo. Esta información es un misterio.
"700 bs" es tendencia porque Francisco Torrealba (@torrealbaf), ministro para el Proceso Social de Trabajo, aseguró que el sueldo mensual de un ministro en Venezuela es de 700 Bs. ($60.71 aproximadamente).pic.twitter.com/GN7pUNW1KN
— ¿Por qué es tendencia? (@estendenciavzl) December 6, 2022
En la Venezuela de Nicolás Maduro, en la que la opacidad se ha convertido en una forma de gobernar, conocer el sueldo de cualquier funcionario público resulta una tarea difícil de hacer, por no decir imposible.
Este dato como muchos otros –la mayoría indicadores que desnudan la situación del país– se ha mantenido oculto como una política de Estado. Pero que un ministro en su intención de no revelar cuánto percibe por los servicios que presta al frente de una cartera, diga que no sabe cuánto gana porque su sueldo lo recibe del Metro de Caracas, donde es empleado, no resulta creíble.
El periodista de Primera Página le preguntó a Torrealba si los 700 bolívares les alcanzaba a los ministros para vivir, a lo que indicó: «Los ministros tienen además algún nivel de consideración, por ejemplo, tienen un vehículo asignado, tienen cubierto los gastos de su alimentación, etc».
La data sobre los sueldos que perciben los ministros del Poder Ejecutivo –y la del presidente de la República– no es pública. No hay registro oficial de ello. Ninguno de los aludidos –quienes llevan un estilo de vida suntuoso– da cuenta de esa información.
Para el 6 de diciembre, fecha de la declaración de Torrealba, la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela era de Bs 11,54, con lo cual los 700, para redondear el monto impreciso del ministro, representaban 60,65 dólares, una cifra poco creíble para un alto cargo gubernamental. Solo en el sector industrial privado (agrupado en Conindustria), el nivel de salario promedio entre sus trabajadores fue de 171 dólares en el tercer trimestre de 2022.
*Lea también: Ministro Torrealba dice que aumento del salario mínimo va ligado a alivio de sanciones
El salario mínimo decretado por el gobierno de Maduro y vigente desde marzo, es de 130 bolívares. En ese momento equivalía a 30,3 dólares y para el 6 de diciembre ya representa 11,26 dólares.
Los trabajadores de la administración pública son los que perciben principalmente salario mínimo, ya que en el sector privado son muy pocos los que mantienen en ese monto los salarios de sus empleados.
La ausencia de transparencia en Venezuela de datos que en otros países es de dominio público, es la norma de la gestión de Maduro, que recurre al ocultamiento de información como mecanismo para gobernar sin rendir cuentas, a pesar de que la Constitución así lo dictamina.
Un ejemplo reciente de ello, verificado por EsPaja.com, era si los diputados de la Asamblea Nacional (oficialista) cobrarían $10.000 de aguinaldo, lo que no se pudo demostrar por la opacidad con la que se mueve el régimen de Maduro. Sin embargo, de acuerdo con información extraoficial obtenida por la agencia Bloomberg en octubre, un parlamentario ganaba 65 dólares de dieta y otros $700 dólares que se abonaban a través del Sistema Patria.
Tomando en cuenta lo publicado por Bloomberg, es probable que los ministros reciban asignaciones distintas al sueldo que compensen el alto costo de la vida que, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas, ha aumentado 195,7% entre enero y noviembre de 2022.
Pero no hay información oficial que respalde la posibilidad de ingresos adicionales al sueldo, por lo cual lo dicho por Torrealba queda en un misterio.