Los ODS y las cooperativas-monitor cooperativo mundial 2023, por Eduardo Matute Alfonso
X: @edmatute
In Memoriam Luis Delgado Bello(*)
Desde el lanzamiento en 2015, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que define los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha habido una mayor cohesión internacional en aquellas colectividades que apuestan hacia un mundo más sostenible, verde y justo.
Las cooperativas se han propuesto en la Agenda 2030 como modelos a seguir para gestionar los cambios globales, influyendo en las comunidades y empresas tradicionales para que persigan activamente objetivos comunes de sostenibilidad. De hecho, las Cooperativas tienen un papel fundamental en la consecución de estos Objetivos, actuando en varios frentes, incluida la equidad de género, la lucha contra las desigualdades económicas y la implementación de un modelo de producción y consumo más sostenible.
Además, las cooperativas han demostrado que pueden ser elementos de atracción y propuestas para las comunidades locales, y gracias a las redes de intercambio pueden servir de soporte a las personas asociadas y a la comunidad en la cual se desenvuelven, promoviendo una forma colectiva de percibir los riesgos y apoyando nuevas estrategias para enfrentar desafíos o aumentar la calidad de vida en el entorno local.
El informe que prepara el Monitor Cooperativo Mundial sobre el año 2023, elaboró uno de sus enfoques, en los compromisos a las cuales se comprometieron las cooperativas con mayor volumen de operaciones, en torno al cumplimiento de esos Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Hay que destacar la responsabilidad que estos grandes conglomerados, además del tradicional compromiso con la membresía que los conforman, se plantean la relación con su entorno social y ambiental. Comprometerse con cumplir determinados objetivos de desarrollo, implica procesos de discusión, elaboración de propuestas, inversión de recursos y evaluación continua, mas allá de los propósitos económicos por los cuales se crearon y se mantienen en el mercado.
A continuación, un cuadro donde se grafica porcentualmente el compromiso de 38 de las grandes cooperativas que se adherido a este pacto, desglosado por Objetivo de Desarrollo:
Compromisos de las 38 mayores cooperativas con los ODS
Cálculos propios sobre datos del Monitor Cooperativo Mundial 2023
Algunos ejemplos, señalados en el informe que describimos, sobre la contribución de estas cooperativas al cumplimiento de los objetivos, nos permiten valorar los esfuerzos que se pueden desarrollar en los distintos campos en los cuales aportamos esfuerzos y dedicación:
- La cooperativa Norinchukin (Japón) un banco de segundo piso en el cual participan 5612 cooperativas agrícolas, pesqueras y forestales, estableció un diálogo permanente entre directivos, colaboradores y expertos ambientales, que le den soporte a su política crediticia, que Implica el desarrollo de una oferta más sostenible de inversiones y préstamos responsables y centrados en la conservación del medio ambiente.
- La Cooperativa Agrial, un conglomerado agroindustrial cooperativo, oriunda de la región de Normandía (Francia) con 32.000 asociados y colaboradores, estableció el “Código de Conducta de Agrial” que proporciona mejores prácticas para promover el empleo y el desarrollo de habilidades. además de garantizar la seguridad y el bienestar en el trabajo aplicado a todos sus colaboradores y desarrolla un programa específicamente para socios jóvenes para apoyarlos en la creación de negocios agrícolas a través de cursos de capacitación, grupos de discusión, viajes de estudio y asistencia financiera y técnica.
- El consorcio cooperativo de seguro de vida japonés Meiji Yasuda Life, logró aumentar la participación de mujeres directivas, del 3,8% en 2012, al 30.1% en 2020, acompañando con programas de asistencia y sesiones de capacitación que incluyen oportunidades para que las mujeres conozcan a sus pares de diferentes sectores empresariales y ha implementado una conversión progresiva de las colaboradoras con empleos de duración limitada a empleos permanentes.
- Consum (España), con 2.700.000 personas asociadas, ubicada en el arco mediterráneo, en el sector del comercio mayorista y minorista, ha alcanzado casi el 100% de consumo energético procedente de fuentes renovables, con una reducción de las emisiones directas de CO2 del 79,9% respecto a las de 2015, el primer año de verificación de huellas. Además, para desalentar el uso del plástico, la cooperativa ha lanzado una campaña de sensibilización entregando 30.000 vales de compra para reconocer a los clientes que llevan habitualmente sus propias bolsas reutilizables.
*Lea también: El ejército de Caracas que invadió a Coro en 1810, por Ángel R. Lombardi Boscán
(*) Luis Delgado Bello acompañó al movimiento cooperativo en Venezuela, por mas de 50 años. Ejerció posiciones de dirección en el sector y en instituciones del Estado soportes del cooperativismo. Promotor nato de la idea de la asociatividad, ejerció la dirección de la Cooperativa Gestión Participativa hasta su fallecimiento en diciembre del 2023. Una preocupación primaria en su divulgación sobre la actividad cooperativa fue la continua información sobre datos, experiencias y visiones del cooperativismo internacional. Su labor fue meritoria. Que el tránsito le sea leve.
Eduardo Matute es cooperativista.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo