Los ojos de EEUU se centran en el debate entre Mike Pence y Kamala Harris
Pence y Harris buscarán centrarse en los temas que quedaron pendientes en el debate de Donald Trump y Joe Biden
Este miércoles 7 de octubre, el vicepresidente Mike Pence y su rival demócrata, la candidata Kamala Harris, protagonizarán el primer debate entre ambas figuras en un acto que contará con todas las medidas de bioseguridad necesarias en un acto que se realizará en Salt Lake City, Utah.
El debate Pence – Harris se llevará a cabo en el contexto de un presidente Donald Trump, que recientemente salió del hospital Walter Reed tras haber sido diagnosticado con covid-19 y donde su rival, el exvicepresidente Joe Biden está punteando las encuestas. Además, la condición de Trump post covid-19 ha abierto una discusión donde si se puede o no llevar a cabo debates presenciales o cómo sería la fórmula para hacerlo.
Ambos debatirán protegidos por una mampara, y se aumentará su separación a casi cuatro metros.
Ex procuradora de 55 años y acostumbrada a discutir acusaciones, la senadora Harris -afroamericana y surasiática- tiene un adversario a quien culpar por la gestión de la pandemia.
Por su parte Pence, de 61 años, encabeza desde febrero la célula de la Casa Blanca encargada de hacer frente a la pandemia que ha hecho de Estados Unidos el país con mayor cantidad de decesos por covid en el mundo.
*Lea también: Selección de voluntarios para «vacuna rusa» se hará por internet
Jesse Schonau, médico de Pence, dijo en un memorando, publicado el martes, que el vicepresidente no necesita ponerse en cuarentena porque no era un «contacto cercano» de nadie que haya dado positivo en la prueba, según lo definido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU. Pence ha tenido múltiples pruebas de coronavirus negativas, reseñó CNN.
La interrupción por Trump de las negociaciones con la oposición demócrata sobre la asistencia económica a hogares y empresas perjudicadas por la pandemia, sería un tema a figurar en el debate entre Pence y Harris. Los demócratas acusan al presidente republicano de abandonar a sus conciudadanos.
En contraste, Biden respeta escrupulosamente las medidas de protección contra el virus. Tal vez lo hace en demasía, dicen sus adversarios que sospechan que quiere eludir a electores y periodistas.
Una de las cosas que deberá hacer Mike Pence en el debate con Kamala Harris es proyectar calma, una que no se obtuvo en el primer debate donde Trump y Biden se interrumpieron uno al otro, así como también se plagaron de insultos.
Cristiano ferviente y de buenos modales, Pence, un abogado, contrasta con la exhuberante personalidad de Trump. Habla mesuradamente sobre la pandemia pero también es un orador disciplinado.
*Lea también: Tercer día de «pico y placa» en distribución de gasolina continúa a cuenta gotas
De padre jamaiquino y madre india, Harris parece una promesa de vitalidad ante un Biden que, en caso de ganar, sería el presidente más viejo en llegar a la Casa Blanca.
Con información adicional de AFP