Los partidos dominicanos calientan motores, por Vladimir Rozón García
La República Dominicana celebrará elecciones generales en el año 2024, teniendo lugar sus comicios municipales el 18 de febrero y presidenciales y del Congreso el 19 de mayo. Ante la proximidad de los referidos procesos, los partidos políticos dominicanos se encuentran implementando los diferentes métodos de selección de candidatos conforme lo establecido en la normativa electoral, como son las encuestas y convenciones de delegados.
Según la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 20-23, en su artículo 141, «la nominación de los candidatos a cargos electivos propuestos por las organizaciones políticas deberá ser hecha por el voto afirmativo de la mayoría de los concurrentes a las elecciones primarias, convenciones o mecanismos de selección interna, que conforme con sus estatutos convoquen para tales fines las autoridades correspondientes de conformidad con la ley».
En el caso específico de las primarias, si bien es cierto que inicialmente tres de los cuatro partidos mayoritarios, es decir, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestaron su intención de realizar elecciones primarias, posteriormente todos cambiaron de parecer y decidieron utilizar otros métodos de selección de candidatos como las antes mencionadas encuestas y convenciones de delegados.
Sin embargo, en el oficialista PRM la decisión de utilizar estos métodos para la elección de sus autoridades internas encontró rechazo en algunos de sus miembros. Este fue el caso del también aspirante presidencial Guido Gómez Mazara, quien afirmó que con esta medida se le negaba a las bases del partido «la oportunidad de decidir». Consecuentemente, ante el escarceo y los debates internos generados, el presidente de la República y líder de ese partido, Luis Abinader, decidió que se realizarían primarias, aunque solamente en dos niveles electorales: presidencial y municipal, y solo a nivel nacional.
De esta manera, el 1º de octubre de este año 2023 fueron celebradas las referidas primarias, las cuales el presidente Abinader ganó con más del 90 % de los votos, reafirmando así su liderazgo al interior del partido y confirmándose su postulación a la reelección.
Por consiguiente, el primer mandatario se medirá ante el tres veces presidente de la República, Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP) y el actual alcalde por la provincia de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual gobernó durante 16 años consecutivos, entre el 2004 y 2020.
A este punto, es preciso recordar que la FP nació tras la escisión del PLD en 2019, luego que fueran denunciadas irregularidades en el proceso de primarias por parte del expresidente Fernández (entonces líder y presidente del PLD), quien ante estos hechos decidió marcharse y conformar la FP. No obstante, el 21 de agosto de este año, ambas organizaciones signaron un acuerdo promovido por el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, denominado “Alianza Opositora Rescate RD”.
Inicialmente, esta alianza PRD-FP-PLD, llevará de manera unificada a 86 candidatos a alcaldes y 150 candidatos a directores municipales, lo que representa un 60 % de las autoridades municipales en todo el territorio nacional. En el nivel presidencial, en principio cada partido presentaría su candidato, pero, si ninguno de estos logra el triunfo en primera vuelta, las tres organizaciones respaldarán al candidato que clasifique para la segunda vuelta.
*Lea también: Encuestas electorales: tan criticadas, tan necesarias, por Fabián Echegaray
Actualmente, la República Dominicana se encuentra en medio de una «guerra de encuestas», por lo que, los números presentados son muy dispares. Pero, la mayoría de las encuestas presentadas hasta el momento colocan al presidente Abinader como puntero, apareciendo el expresidente Fernández en segundo lugar y Abel Martínez en tercero. El escenario del triunfo en primera vuelta para el presidente Abinader aparece en varias encuestas, mientras otras plantean un escenario con segunda vuelta entre Abinader y Fernández.
Durante esta etapa y, de cara a los venideros comicios municipales de febrero de 2024, el oficialista PRM ha sido acusado de «comprar» alcaldes y regidores de la oposición. Formalmente, el PLD solicitó ante la Procuraduría General de la República (PGR), en marzo de este año, «investigar el uso de fondos públicos por parte de funcionarios del gobierno central y municipal para comprar alcaldes y otros funcionarios municipales de partidos opositores». A pesar de la gravedad de las acusaciones, hasta el momento la PGR no se ha pronunciado públicamente al respecto.
En cualquier caso, el panorama electoral para 2024 en República Dominicana está configurado por una eventual reelección del primer mandatario, un sistema de partidos hasta el momento tripartito (lo cual no ocurría desde la década del 90’) y unos comicios en los cuales, ante el fracaso del voto automatizado en 2020 con la suspensión de las elecciones municipales (primeros comicios suspendidos en la historia democrática dominicana), se volverá al voto y escrutinio manual, pero con una transmisión de los resultados mediante el uso de equipos electrónicos.
Vladimir Rozón García es politólogo y coordinador de la Unidad de Partidos Políticos y Sistemas Electorales (UPPSE) del Observatorio Político Dominicano (OPD) de FUNGLODE. Doctorando en Estado de Derecho y Gobernanza Global por la Universidad de Salamanca y Magíster en Ciencias Políticas por la misma universidad.
www.latinoamerica21.com, un medio plural comprometido con la divulgación de información crítica y veraz sobre América Latina.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo.