Los primeros 1.000 vehículos iraníes para Venezuela saldrán de Teherán el #20Nov
El ministro Ramón Velásquez Araguayán, de visita en Irán, indicó que para finales de 2022 se tiene previsto importar 3.000 vehículos terminados. Manifestó que hay al menos 80 mil personas interesadas en comprar un carro iraní y que al país llegarán dos modelos
El ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, informó el domingo 13 de noviembre desde Irán que los primeros vehículos destinados a venderse en Venezuela en esta nueva etapa de relaciones entre Teherán y Caracas saldrán del puerto de Bandar Abbas el próximo 20 de noviembre.
Desde la nación persa, Velásquez Araguayán indicó que, luego de hacer un censo para conocer las necesidades de los ciudadanos en Venezuela, se conoció que hay al menos 80 mil intenciones de compra de estos automóviles, que como se dijo en la feria realizada en Caracas hace algunos meses, su precio de venta oscilará entre los 12 y 16 mil dólares.
Por ello, destacó que de los patios de la empresa Saipa se prepara ya el primer embarque de 1.000 unidades y se estima que para finales de 2022 se hayan exportado 3.000 desde Irán con destino a Venezuela. Dijo además que se llevarán al país dos tipos de modelo: el Quiky el Saipa.
#13Nov Hoy pasamos revista a los 1000 vehículos que zarparán rumbo a Venezuela, este 20 de noviembre. Por instrucción del presidente @NicolasMaduro reactivaremos el motor automotriz ensamblando estos vehículos en la planta Venirauto en Maracay para cubrir la demanda del pueblo pic.twitter.com/iLwc0grXod
— Ramón Celestino Velásquez Araguayán (@rvaraguayan) November 13, 2022
Aprovechó para describir que los vehículos tienen un motor de 1,5; lo que se traduce en un consumo de solo siete litros de combustible cada 100 kilómetros, calificando la máquina como «rendidora» y «cómoda», además de ser «suave en el manejo» y que será «felicidad» para las familias venezolanas.
De igual forma, dijo que pronto Irán y Venezuela activarán un puente marítimo entre ambas naciones para ampliar el comercio; acción que se acordó en la novena reunión de una comisión mixta de alto nivel.
Por su parte, el presidente de la empresa Saipa, Mohammad Ali Teymuri, resaltó que un conglomerado de al menos 20 empresas del sector petroquímico trabajan en conjunto para fabricar los materiales que se necesitan y cuentan además con el apoyo de otras compañías que permiten la elaboración y ejecución del proyecto.
El mandatario Nicolás Maduro, en su gira por países de Eurasia y África que realizó en junio a la par de la Cumbre de las Américas, visitó Irán para reforzar las relaciones con Teherán bajo la mirada de varios países como EEUU, que considera que este acercamiento promueve la llegada a América del terrorismo.
En Teherán, donde estuvo alrededor de tres días, se reunió con su homólogo Ebrahim Raisí, presidente de Irán, para firmar un acuerdo de cooperación estratégica por 20 años, que prevé colaboración en materia de petróleo, petroquímica, turismo, alimentación y tecnología.
A su llegada a Venezuela, Maduro ordenó el 20 de junio a su gabinete económico «diseñar, arrancar e instalar», «de manera inmediata», un parque industrial tecnológico «hermanado» con Irán para el desarrollo de la alimentación, la salud y la educación.
*Lea también: Ministro de Transporte aseguró que carros iraníes se podrán comprar con financiamiento
«(Que) el vicepresidente Tareck El Aissami y la nueva vicepresidenta de Ciencia, Educación y Salud, (Gabriela Jiménez), se unan para nosotros diseñar, arrancar e instalar en Venezuela un parque de desarrollo industrial tecnológico hermanado con Irán de manera inmediata», dijo en un acto televisado.
Luego, a mediados de septiembre, visitó la ExpoFeria Científica, Tecnológica e Industrial Irán – Venezuela, donde anunció diversas iniciativas conjuntas entre ambos países, entre ellas la reactivación del ensamblaje de vehículos con un precio entre 11.000 y 16.000 dólares.
Durante su alocución, Maduro explicó que el ensamblaje de carros se hará a través de la empresa Veniran, ubicada en el estado Bolívar y dedicada a la fabricación de tractores en suelo venezolano desde 2005. También se apuntará hacia la producción nacional de partes y piezas.
Con información de Swiss Info / VTV /