Los que asistirán, los que no y los que podrían estar en el acto de este #10Ene
La actividad del jueves 10 de enero de 2019 trae muchas expectativas. Sobre todo porque quedará de una forma más visible qué países apoyan y cuáles repudian a Maduro en su segundo mandato, lo que sería una antesala al juego geopolítico que se teje después de su juramentación
La toma de posesión de un gobernante puede significar una especie de “libro de visitas” debido a la cantidad de invitados que asistan al acto. La presencia o no de un país en este tipo de ceremonias expresa una posición diplomática, así como la representación que estará durante la actividad. ¿Cuál es el nivel de importancia de las relaciones o de alianzas que hay implícitas entre las naciones?
Sobre la cita del 10 de enero en Venezuela se ha tejido un debate internacional sobre la legitimidad de Nicolás Maduro en su segundo mandato. Muchos consideran que la elección del 20 de mayo de 2018 fue írrita por haber sido convocada de “forma extemporánea” y por un organismo sin competencia para ello (la Constituyente), así como la falta de objetividad por parte del CNE al permitir los comicios con ventajas para el partido de Gobierno, además de otras irregularidades como la inhabilitación de partidos opositores y de muchos de sus líderes.
Sin embargo, otras naciones consideran que el proceso fue “transparente”, por lo que el mismo debe ser considerado “válido y legal»
Este desconocimiento viene de la mano con otros procesos que se vienen trabajando desde hace varios meses como por ejemplo: violaciones a los derechos humanos, la crisis migratoria que hay en Venezuela, el impedimento para el ingreso de ayuda humanitaria al país, la hiperinflación que se registra y que perjudica a quienes hacen vida en la nación, entre otras.
Recientemente, Maduro exclamó en una rueda de prensa con medios internacionales que aquellos países que no le reconozcan “se pueden ir” de una vez, esto debido a la advertencia que lanzaron más de 10 naciones en las que no reconocerán su segundo gobierno, considerándolo como “ilegal” y alegando que estaría “usurpando” la Presidencia.
Conocida ha sido la postura del Grupo de Lima y de Estados Unidos al respecto, al igual que los 28 países que conforman la Unión Europea –a pesar que España ha mostrado una postura más benevolente en favor del diálogo-, así como la de los principales socios comerciales del Gobierno actual, Rusia y China, quienes apoyan la gestión de Maduro al frente de Venezuela.
Por otro lado, hasta el 7 de enero, Evo Morales y Miguel Díaz-Canel, presidentes de Bolivia y Cuba respectivamente, confirmaron su asistencia para el evento del jueves, mientras que Turquía y México dijeron que estarían presentes pero solo con una representación
Hay países en los que su posición ha sido «ambivalente», como es el caso de Uruguay. Montevideo estuvo de acuerdo con la suspensión de Venezuela del Mercosur, pero no se ha pronunciado en torno a la gestión de Gobierno.
A continuación presentamos una lista aproximada de aquellas naciones que acompañarán a Maduro durante el 10 de enero, así como quiénes no lo harán y cuáles podrían estar presentes.
Los que asistirán
Cuba (Presidente)
Bolivia (Presidente)
México
Turquía (Vicepresidente)
Rusia
China
Uruguay
Nicaragua (Presidente)
Vaticano
Osetia del Sur
El Salvador (Presidente)
San Vicente y las Granadinas (Primer Ministro)
Antigua y Barbuda
Suriname
Dominica
Grenada
Irán
Sudáfrica
Argelia
Líbano
Congo
Belice
Saint Kitts y Neves (Primer Ministro)
Mozambique
Los que podrían asistir
Caricom (Bahamas, Haití, Monserrat, Trinidad y Tobago)
Corea del Norte
Palestina
Qatar
Arabia Saudí
India
Japón
Los que no asistirán
EEUU
Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia.
Países del Grupo de Lima: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía.
Barbados
Ecuador
Jamaica
República Dominicana