Los retos de los venezolanos en 2021 van desde sobrevivir hasta defender la democracia
Los tres grandes retos de los venezolanos para este 2021 van desde la sostenibilidad, cumplir nuestra misión y construir la democracia y el Estado de Derecho, de acuerdo con expertos de distintas áreas de la sociedad civil
Este jueves 11 de febrero la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) realizó un encuentro virtual en alianza con Provea, Transparencia Venezuela, Avessoc, Cáritas Venezuela, Caracas Press Club y Efecto Cocuyo en busca de respuestas para los retos de los venezolanos en 2021 y hacer frente común a la crisis humanitaria compleja, las amenazas y la persecución del gobierno en contra de las organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y ONG.
El padre José Virtuoso, rector de la UCAB, fue quien dio inicio al encuentro, recordando y enfatizando que “en Venezuela se está cerrando el espacio democrático y la situación cada vez es más difícil”. A juicio del sacerdote jesuita, la democracia es una palabra “que ha todos nos gusta, pero que cada vez vemos más difícil de alcanzar”.
Virtuoso cree que el gran reto que tienen los venezolanos como sociedad civil “es generar un gran movimiento social y político para rescatar el derecho a vivir en democracia”; lo que significa rescatar el Estado de Derecho y poner la Constitución por encima de cualquier interés.
Por su parte, Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, expone que de acuerdo con el Índice de Democracia de The Economist, Venezuela está entre los 50 países más autoritarios del mundo. Detalla que “es más autoritaria que Rusia y Cuba y estamos a pocos puestos de China e Irán, que están entre los más autoritarios del mundo”.
Del mismo modo, advierte que “la situación de Venezuela se viene deteriorando de manera muy rápida y la sociedad civil tiene que hacer algo”.
Benigno Alarcón asegura que la estrategia del Gobierno se basa en tres pilares: represión, diálogo y elecciones controladas, y estima que este año se mantendrá el plan, “pero extendido a la sociedad civil y al sector empresarial”. Para Alarcón, una evidencia es la represión y persecución contra ONG, medios de comunicación; «mientras se habla de diálogo».
Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, dice que el ataque contra el medio que dirige puso en perspectiva el tema “¿cómo podemos hacer mejores medios y cómo hacer mejor periodismo?, pero no solos, sino con la gente”.
“Necesitamos miles y miles de voces que puedan narrar lo que sucede en Venezuela; una forma de ir documentando lo que está ocurriendo en Venezuela. Al hablar de documentación, me atrevo a ir más allá, que es la necesidad de que podamos generar mecanismos de memoria”, sostiene la comunicadora.
En este sentido, Reyes invita a la población a ser narradores de las situaciones que estén viviendo. Recomienda registrar los hechos con nombres y apellidos, hablar de la emotividad de lo que causa lo vivido; todo con la idea de buscar justicia en el futuro con los mecanismos internacionales.
*Lea también Luz Mely Reyes: En Venezuela han tratado de confiscarnos el derecho a preguntar
El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, organización que también ha sido hostigada por altos dirigentes del Ejecutivo, considera que la sociedad civil en Venezuela debe luchar por recuperar la democracia y enfatiza que cada sector tiene un rol que cumplir en este esfuerzo.
Uzcátegui recomienda, como sociedad civil, que “entendemos que la diversidad es un valor y un principio del funcionamiento democrático”, pero aconseja pensar en cómo responder de manera diferente ante los retos que trae el 2021 para Venezuela “sin debilitarnos como movimiento social”.
Por esto, el representante de Provea sostiene que “hay que identificar oportunidades desde las cuales, la presión coordinada desde diferentes puntos pueda debilitar el autoritarismo; es decir, creo que cada quien debería desde su rol y objetivos presionar, pero sin que ello le haga romper puentes de comunicación con otros sectores que han tomado otros caminos”.
Para Rafael Uzcátegui los grandes desafíos de los venezolanos este 2021 son: sobrevivir en el contexto más adverso de los últimos años, que la mayor cantidad de integrantes de la sociedad civil y defensores de derechos humanos se mantengan dentro del territorio venezolano, evitar la desaparición de ese tejido de cooperación que hace posible “nuestro trabajo”, continuar con la defensa de los DDHH, alertando a la comunidad internacional sobre la situación que se vive en el país.
La directora de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, coincide con Uzcátegui en que los retos para Venezuela este año van desde la sostenibilidad, cumplir nuestra misión y construir la democracia y el Estado de Derecho.
Mercedes de Freites numera los obstáculos para lograr estos retos y comienza por la pandemia de la covid-19; la emergencia humanitaria compleja; los ataques y la persecución que viene desde el Estado; la gran corrupción, «que es la culpable de la crisis humanitaria», acentúa y asegura que «sigue operando».
En cuanto a la compra de vacunas contra el coronavirus, de Freites indica que es una preocupación constante porque «tememos que va a ser el espacio de corrupción más grande que vamos a ver en los últimos años».
La directora de Transparencia Venezuela subraya que la corrupción en el país es un obstáculo que impacta en la construcción de la democracia, en la garantía de los derechos humanos, para el desarrollo sostenible y se interroga: «¿Cómo lograr la misión si las relaciones entre la sociedad civil y el Estado están rotas?».
Mercedes de Freites aclara que aunque es necesario el apoyo internacional, también hay que trabajar desde el país protegiendo a las organizaciones y equipos, fortaleciendo las capacidades, dedicando esfuerzos, tiempo y métodos para construir pensamiento, planes y acción estratégica.
*Lea también Agresiones contra defensores de DDHH aumentaron 157% en 2020