Los secretos del régimen, por Héctor Pérez Marcano
Mail: [email protected]
Maduro acaba de anunciarle al país que Rusia y Venezuela han firmado un Convenio de Cooperación Estratégica por diez años. Sin más detalles, un anuncio escueto.
Incurre de nuevo el régimen en la práctica de comprometer al país sin que se sepa cuáles son los riesgos que tal convenio implica.
Se repite la historia del 30 de octubre del año 2000 cuando Fidel y Chávez firmaron el Convenio Integral de Cooperación que convirtió a Venezuela en una colonia política cubana y de allí en adelante recibiría de Venezuela un enorme subsidio que sustituyó y mejoró el soviético. La Constitución nacional impone que cualquier convenio que afecte los intereses de la nación debe ser conocido y aprobado por la Asamblea Nacional.
Tal convenio afecta la soberanía de la nación, pero nuestra oposición no fue capaz de exigir que se hicieran conocer las implicaciones del convenio. Lo que sí sabemos es que mediante las obligaciones del convenio fue transferida a Cuba la suma de $700 mil millones que obtuvo Venezuela por la subida de los precios del petróleo a más de $100 el barril.
Las tensiones entre Rusia y EE. UU. se agudizarán. Biden acaba de motejar de asesino a Putin y anuncia represalias por haber intervenido en el proceso electoral a favor de Trump. China y Rusia coinciden con Irán en afectar las posiciones de EE. UU. en el Medio Oriente y América Latina. Siria es un ejemplo. Venezuela ha permitido que su territorio sirva de base de operaciones a bombarderos rusos con capacidad nuclear, por tanto son armas de destrucción masiva.
*Lea también: Estados Unidos e Irán: ¿alguna esperanza?, por Félix Arellano
Estamos llegando al borde que podría calificarnos como una amenaza a la seguridad nacional de EE. UU. Por lo que las medidas de EE. UU. ya no serán diplomáticas. Ahora somos un objetivo militar.
EE. UU. acusa a China de haber manipulado la información sobre la pandemia a partir de Wuhan. Hong Kong y Taiwán serán pronto puntos de fricción entre China y EE. UU. Ocurre que el desarrollo económico de China origina una presión anexionista que obligará a tomar espacios políticos. En ello coinciden con Rusia ya que Putin también practica una política expansionista y anexionista. De allí los conflictos de Rusia con la Unión Europea. Este cuadro es de alta peligrosidad y no sabemos hasta donde nos compromete. Lo que sí sabemos es que somos un socio menor de un bloque político del cual se aferra, desesperadamente, el régimen.
Me parece que la oposición debe reclamar que se publiquen los acuerdos firmados. El convenio no puede ser un secreto de Estado pues está comprometido el futuro de Venezuela.
El convenio firmado seguramente permitirá el remate del país y sus habitantes. Putin no oculta sus planes. Ya se anexó la península de Crimea y le da un fuerte apoyo a los ucranianos separatistas que operan en el este de Ucrania que son los que derribaron, con un cohete ruso, un avión comercial con más de 200 pasajeros.
Las relaciones entre China, Rusia y EE. UU. se crisparán al máximo. Por primera vez en mucho tiempo China y Rusia coinciden en política internacionales. Se sabe, por ejemplo, que China no ha renunciado a Taiwán (antigua Formosa) y prepara planes para recuperar la condición anterior de Hong Kong anulando los desarrollos democráticos logrados tras dura lucha.
Héctor Pérez Marcano fue dirigente político y diputado del Congreso de la República.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo